El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
42% Hum
LMCipolletti Puerto Coronel

Acuerdo en Puerto Coronel: terminó de bloqueo de fruta

Fin del bloqueo de frutas en Puerto Coronel, Chile, tras 55 días de paro en la terminal. La fruta del Valle que quedó en medio del conflicto se perdió.

Luego de 55 días de paralización, el gobierno anunció que hubo acuerdo en Puerto Coronel, el mayor terminal marítimo en la Región del Biobío, con lo que sus trabajadores levantarán el bloqueo y retomarán las operaciones en los próximos días.

El conflicto se destrabó luego de una extensa reunión de mediación que se realizó este lunes con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz.

Te puede interesar...

Los representantes de los sindicatos trabajadores y de la gerencia de la empresa aceptaron retomar el diálogo e instalar una mesa de trabajo liderada por Transportes y en la que participarán otros organismos del Estado.

Cabe señalar que a raíz de la paralización, que se inició el pasado 26 de marzo, se cifró en aproximadamente un millón de toneladas las cargas perdidas, lo que se traduciría en que 27 naves no zarparon desde el referido puerto. En esta estadística, están los contenedores del Valle de Río Negro y Neuquén.

Al respecto, el titular del MTT valoró la “buena voluntad” que han mantenido las partes involucradas en el diálogo e indicó que “la reapertura del puerto es el primer paso para avanzar en la solución de este conflicto que permanecía estancado y con la operación del puerto suspendida hace casi dos meses”.“Ambas partes han comprendido los graves efectos que implicaba continuar con el diálogo quebrado y las consecuencias de esta movilización para las familias de los trabajadores y el desarrollo económico de la región. Si bien, a mí me toca dar esta buena noticia, para llegar a este punto fueron clave también las gestiones previas de la delegada Dresdner, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y actores del mundo privado”, remarcó Muñoz.

Pese a lo anterior, y en relación con las querellas que fueron interpuestas contra más de una docena de operarios por desmanes durante el paro, la empresa se comprometió a revisar caso a caso, siendo este grupo el único que no retomará sus labores en el puerto hasta que no se aclare su situación.

Fuente: La tercera

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario