Provincia sube la ayuda escolar

El pago extra a los estatales trepará de 340 a 1000 pesos.

El gobierno provincial y el gremio ATE acordaron un aumento del 194% en la ayuda escolar para los empleados de la administración pública provincial que se pagará en los primeros días de marzo. El ítem extra en los sueldos de febrero pasará de $340 a $1000. En tanto, por primera vez en la provincia, los hijos con discapacidad percibirán el doble de esta suma. “Con este aumento, Río Negro se ubica entre las provincias que más abonan a sus empleados por este concepto”, manifestaron desde el Ejecutivo.

El anuncio fue realizado por el gobernador Alberto Weretilneck luego de una reunión con el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, dentro de las negociaciones salariales que se llevan adelante entre el Gobierno y el gremio.

Te puede interesar...

La aplicación de este aumento le demandará al Estado rionegrino una inversión salarial del orden de los $11 millones de pesos.

El nuevo monto correspondiente a la ayuda escolar fue celebrado por el gremio ATE. “Estamos frente un logro de magnitud. Antes de este acuerdo, Río Negro pagaba una de las ayudas escolares más bajas y ahora abonará una de las más altas del país. Llamamos a todos los estatales a continuar afiliándose y profundizar la actual etapa de recuperación de derechos en la provincia”, expresó el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar.

Como es habitual, el acuerdo entre el Ejecutivo y ATE avivó la disputa sindical con UPCN (ver aparte). “Este rubro no tenía aumento desde hace muchos años. Es evidente que los gremios que actuaban en la Función Pública habían abandonado la defensa integral de toda la estructura salarial de los empleados públicos”, agregó el dirigente en referencia directa a la postura de UPCN durante la gestión de Juan Carlos Scalesi.

“La diferenciación que por primera vez se va a hacer en este rubro para los discapacitados, duplicando el incremento normal, nos iguala a otros distritos y se transforma en un avance trascendental para la materia”, resaltó Aguiar.

Este concepto con las nuevas sumas se liquidará a todos los estatales con los haberes correspondientes al mes de febrero, e incluye también a policías y agentes penitenciarios. Las clases comenzarán el 6 de marzo, por lo que en algunos casos se cobrará antes del primer día de escuela.

--> Críticas de Scalesi, en medio de su pelea gremial y política

El gremio UPCN está en medio de dos batallas y utilizó el acuerdo de aumento de la ayuda escolar para avivarlas. El líder del sindicato, Juan Carlos Scalesi, mantiene una vieja disputa con ATE y cuestiona todas las definiciones de las que participa el gremio. Además, recientemente, anunció que apoyará la candidatura a gobernador de Martín Soria, por lo que no dejó pasar la chance de criticar también al gobierno provincial. El dirigente consideró que “mil pesos es poco para una canasta escolar que rondará los 9 mil”.

“La tomada de pelo indigna cuando, además, a partir de la peor negociación en años, iniciamos este 2019 con un 25% menos de salario”, dijo Scalesi, quien desconoció la paritaria desde que el Ejecutivo incluyó a ATE en el Consejo de la Función Pública.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario