El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
11% Hum
LMCipolletti denuncia

Provincia realizó una denuncia penal por el delfín que hallaron mutilado

El coordinador provincial de Fauna, Federico Hollmann, informó que la presentación la efectuaron ante un posible hecho delictivo, dado que sospechan que el ejemplar, de edad adulta, fue atacado por alguna persona. El hecho ocurrió en Las Grutas.

El gobierno rionegrino realizó una denuncia penal por el delfín nariz de botella que hallaron muerto y sin su cola (aleta caudal) en la playa La Rinconada de Las Grutas.

El coordinador provincial de Fauna, Federico Hollmann, informó que la presentación la efectuaron ante un posible hecho delictivo, dado que sospechan que el ejemplar, de edad adulta, fue atacado por alguna persona.

Te puede interesar...

El funcionario puntualizó que, si bien reconocen que será difícil encontrar responsables dado los escasos elementos de prueba que cuentan para encarar una investigación, aclaró que debieron efectuar la denuncia de acuerdo a lo que marca la Ley Nacional de Protección de Fauna, 22421.

“Evidentemente hay una interacción de tipo antrópica (intervención humana) con la especie. No es que la cola le falta porque se la comió otro animal. Ahí hay una sección, alguien se le amputó”, expresó.

Puntualizó que el suceso encuadra en lo que establece el artículo 24 de la norma, referido a cazar animales silvestres sin autorización.

La denuncia la formalizaron en la Fiscalía de San Antonio Oeste, que dirige Mariela Coy. Las sospechas se fundamentan en que el corte que muestra el ejemplar revela que fue hecho con un elemento sumamente filoso, una incisión muy precisa.

Una de las hipótesis es que pudo haber quedado atrapado en la red de un barco pesquero, y que para liberarlo –quizá ya muerto- le cercenaron la cola. Hollmann destacó que hay antecedentes en otras partes del mundo de este tipo de episodios.

Al respecto, sostuvo que existe bibliografía a nivel internacional y varios trabajos al respecto sobre “interacciones de pesquerías y delfines”.

delfín mutilado
Provincia realizó una denuncia penal por el delfín que apareció mutilado

Provincia realizó una denuncia penal por el delfín que apareció mutilado

El cuerpo de este delfín apareció el jueves de la semana pasada en la playa grutense, durante una jornada ventosa y de bajas temperaturas. Un vecino que pasó tomó fotografías, que se difundieron en redes sociales e ilustran este artículo.

Un llamado telefónico alertó a los integrantes del cuerpo de Guardas Ambientales, quienes fueron al lugar y constataron la presencia del ejemplar, que había sido mutilado. También le tomaron fotografías y filmaron.

Intentaron retirarlo del agua, pero les fue imposible. Mide algo más de dos metros y calculan que pesa cerca de 300 kilos.

Al caer el sol, empapados y pasados de frío, les ordenaron continuar con el operativo al día siguiente. “No tenía sentido arriesgar la salud y la vida de las personas, porque el animal estaba muerto”, sostuvo Hollman.

Cuando regresaron al día siguiente ya no estaba. Creen que el oleaje lo arrastró mar adentro. Un rumor indicaba que lo habían visto en cercanías del puerto de San Antonio Este, pero se reportó el hallazgo.

La idea era trasladar los restos a la Escuela de Ciencias Marina de la Universidad Nacional del Comahue, con sede en San Antonio, para efectuarle una necropsia que arroje más información sobre el ejemplar y otros indicios, como la forma de la muerte.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.2553191489362% Me interesa
0% Me gusta
2.1276595744681% Me da igual
2.1276595744681% Me aburre
91.489361702128% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario