Provincia denuncia que Edersa extorsionó con dejar sin agua a la población

A través de un comunicado oficial, la Provincia dijo que Edersa amenazó a ARSA con cortarle la luz. El reclamo es por la deuda de 12 millones de pesos por parte de organismos provinciales.

La pelea entre el gobierno de Río negro y la empresa Edersa toma fuerza, y los usuarios quedan de rehenes. Ésta vez desde provincia se advirtió que la empresa amenaza con cortar el suministro del agua con el objetivo de conseguir el aumento tarifario del 300 por ciento.

“Edersa le sigue mintiendo a la comunidad rionegrina para lograr un tarifazo y así cubrir la mala administración de los actuales accionistas.

La Provincia le abona a la empresa más de $120 millones anuales, por lo que la deuda actual es circunstancial y excepcional, lo que de ningún modo la descalifica como cliente”, cuestionaron desde el el Gobierno.

A través de un comunicado oficial explicaron que excepcionalmente, y por menos de 60 días, Aguas Rionegrinas le adeuda a Edersa 6 millones de pesos pero ya se ha comprometido por escrito a cancelar esa deuda. “No obstante, la empresa se negó a concederle un plan de pagos como lo haría con cualquier cliente como una forma de extorsión al Estado provincial”, indicaron.

Afirmaron que la distribuidora eléctrica amenazó a ARSA con cortarle el suministro de electricidad, y así poner en crisis el servicio público de agua potable de la población rionegrina. “Esa bajeza muestra cómo se está manejando la empresa prestadora del servicio de energía: busca presionar a la Provincia, para que le reconozca el aumento tarifario de 300% del Valor Agregado a la Distribución (VAD) que viene solicitando en el marco de la Revisión Tarifaria Ordinaria que tramita el EPRE. No hay que olvidarse que se trata de servicios públicos esenciales para la comunidad, donde el corte del suministro debiera ser la última ratio, y no una carta de extorsión”, cuestionaron.

Agregaron que “no deja de sorprender que Edersa se espante por una deuda semejante, cuando ella misma le adeuda a los usuarios rionegrinos el reintegro de los 53 millones de la multa que el EPRE le aplicó por la mala calidad del servicio que presta”.

El comunicado expresó que hace un mes se informaba que le adeudaba al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), administrado por CAMMESA, más de 548 millones de pesos. “Ahora tenemos que decir que esa deuda se ha incrementado, porque pese a haber asumido un compromiso de pago explícito con CAMMESA, Edersa no lo ha cumplido. No canceló la deuda que tenía, ni tampoco la factura que venció en noviembre que era una condición adicional. CAMMESA tiene ahora la facultad de darle de baja la financiación concedida y, con ello, dejar la en condición de deudor crónico, con el riego de sufrir una restricción en el suministro mayorista a la Provincia, así como en el acceso a los Programas de Plan Estímulo y Tarifa Social de Nación”, expresaron.

El informe detalla que la distribuidora eléctrica, pese a sufrir un ahogo financiero, evidencia en 2015 un crecimiento de sus ingresos del 66 por ciento

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario