Provincia amenaza con vender acciones de Edersa si no paga una deuda millonaria

La deuda que la empresa Edersa mantiene con Cammesa supera los $447.889.034. Provincia le otorgó 5 días para saldar la deuda, si no venderá su paquete accionario.

La Provincia intimó a Edersa a pagar la deuda que mantienen con Cammesa en un plazo de cinco días. En caso de no saldarla, el gobierno rionegrino concursará sus acciones en la empresa. El monto supera los $447 millones.

Río Negro podría ejecutar las acciones clase A de la empresa que hoy está en poder de Harz Energía Río Negro S.A.

El Gobierno de Río Negro, a través del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), intimó ayer a Edersa a regularizar toda deuda que mantenga con CAMMESA, ya que pone en riesgo el normal abastecimiento de energía a los rionegrinos.

La situación de morosidad compromete seriamente la sustentabilidad del servicio eléctrico provisto por Edersa, en la medida en que la falta de pago de la electricidad puede dar lugar a restricciones en el abastecimiento de parte de Cammesa que afectarían la calidad del suministro e incluso, en un caso extremo, conducirán a su suspensión. El agravante para la Provincia en este caso es que Edersa “ha percibido regularmente de los usuarios los importes para sufragar ese rubro”.

De no cumplirse lo indicado, la Provincia avanzará por primera vez con las penalidades dispuestas por el artículo 36 del Contrato de Concesión; esto es, la ejecución de las garantías otorgadas oportunamente por la distribuidora Edersa en el inicio de su relación con el Estado Provincial.

De avanzar por esta vía, se ejecutarían las acciones clase A dadas en prenda en favor de la Provincia; o sea, concursar públicamente el paquete accionario controlante de la empresa, que hoy está en poder de Harz Energía Río Negro S.A.

Según se desprende de la resolución del EPRE, se viene intentando acceder desde hace un año, por la vía administrativa correspondiente, a la deuda que la empresa ha acumulado en concepto de compra de energía eléctrica desde el 1 de enero del 2014.

Según fundamentó el gobierno rionegrino, en todas las notificaciones que fueron remitidas la distribuidora rechazó suministrar la información requerida al ente regulador.

La propia Cammesa informó en agosto pasado a la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro, que la deuda de la Edersa al 31 de enero de 2016 ascendía a la suma de $330.269.710, así como también existía un pasivo por operaciones posteriores a dicha fecha de $117.619.324,42.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario