Protesta en Desarrollo Social por deudas salariales de hasta 5 meses

Los empleados de la delegación cipoleña realizaron una radio abierta y una movilización para exigir que se regularice la situación.

Empleados de la delegación cipoleña del Ministerio de Desarrollo Social protestaron para exigir el pago de sueldos adeudados. También exigen el pase a planta de 600 becados a nivel provincial y criticaron la falta de recursos.

Según explicaron, hace cinco meses que los becarios del programa Participar perciben sus salarios con irregularidad. Miriam Berra, una de las delegadas, señaló que los empleados “cobran un mes sí, un mes no”. Contó el caso de Micaela Acuña, que lleva cinco meses sin cobrar: “Micaela paga alquiler y además estudia, así que se le hace muy difícil vivir sin su salario”.

El delegado de otro de los programas Participar, Miguel Quiroga, afirmó que desde julio vienen reclamando el reintegro de los haberes adeudados, pero aseguran no haber obtenido ninguna respuesta concreta.

Respecto del pase a planta de contratados de más de 600 becarios, Berra aseguró que el Estado viene utilizando esta herramienta para precarizar el trabajo. Según ella, la metodología es “primero sos becario, después contratado y recién después pasás a planta permanente”. Quiroga aseguró que los empleados que cumplen becas cobran entre $2500 y $3800, número que está muy lejos del salario mínimo.

Pero además del bajo salario, los empleados que no están blanqueados no tienen obra social, ni vacaciones, ni licencias, y mucho menos estabilidad laboral.

Denuncian un vaciamiento

El delegado de ATE Sergio Cvejanov aseguró que están vaciando los programas sociales. “Hace poco se comenzó a implementar la tarjeta social para alimentos con montos de $800, pero el número de beneficiarios se redujo a 20 familias cuando debemos asistir a unas 500 de toda la delegación Alto Valle Oeste, desde Catriel a Fernández Oro”, comentó. Añadió que la entrega de subsidios también sufrió recortes y hace un tiempo que sólo entregan aportes de emergencia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario