El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
58% Hum
LMCipolletti Tren

Proponen boleto estudiantil para traslados en el Tren Patagónico

Será para quienes residan en Bariloche, la Línea Sur, San Antonio Oeste y Viedma y cursen sus carreras en otras localidades por las que pasa el ramal ferroviario. Serían 6 boletos gratis ida y vuelta en clase turista.

Luis Noale, Alejandro Marinao y María Eugenia Martini, integrantes del bloque del Frente de Todos, propusieron la creación del boleto estudiantil para quienes cursan en universidades o institutos terciarios de la provincia y deben trasladarse regularmente en el Tren Patagónico desde sus lugares de origen a las ciudades en las que transitan sus carreras.

El proyecto establece la gratuidad del pasaje en categoría turista, que podrá ser utilizado seis veces al año para los trayectos de ida y vuelta entre ambos puntos, durante el período académico y se renueva anualmente.

Te puede interesar...

En este sentido, buscan que la Subsecretaría de Transporte recepcione las solicitudes presentadas por cada estudiante, evalúe y emita el carnet que acredite el beneficio al interesado, acuerde con la empresa la expedición del boleto estudiantil de acuerdo al número de viajes solicitado por cada estudiante y articule y supervise que el Tren Patagónico se ajuste a lo dispuesto en la norma.

“Lamentablemente las desigualdades en nuestra provincia hacen que se genere una diferencia muy grande entre los sectores sociales. Esto se evidencia en los viajes que deben realizar anualmente las y los estudiantes de los distintos establecimientos educativos universitarios y terciarios, ya que hay muchas familias que no pueden afrontar este tipo de gastos”, afirmó Noale.

Tren Patagónico
Proponen boleto estudiantil para traslados en el Tren Patagónico

Proponen boleto estudiantil para traslados en el Tren Patagónico

Mientras que Marinao remarcó que "el Estado debe velar por la inserción de los y las estudiantes y el mantenimiento de sus vínculos familiares, tan importantes para la formación humana. Es por ello que se deben usar los instrumentos existentes para atender esta demanda particular, siendo el servicio ferroviario un recurso fundamental para tales fines”.

En tanto, Martini aseguró que “muchos jóvenes de la amplia franja territorial que recorre el Tren Patagónico cursan sus estudios en ciudades alejadas de su lugar de residencia familiar. Por lo tanto este proyecto busca implementar que la empresa otorgue un boleto sin costo en categoría turista para los estudiantes universitarios y terciarios de la Línea Sur, Viedma, Bariloche y San Antonio Oeste, siempre y cuando cursen sus estudios en localidades distintas a las del domicilio del grupo familiar”.

Finalmente, recordaron que el Estado Provincial cuenta con la Ley F Nº 3831 que “crea el boleto estudiantil para estudiantes de nivel primario, medio y terciario no universitario, que cursan en establecimientos dependientes del Consejo Provincial de Educación y de nivel universitario que cursan en la Universidad Nacional de Río Negro y en los distintos centros dependientes de la Universidad Nacional del Comahue que funcionan en el Territorio de la provincia” para el transporte urbano de pasajeros.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario