Prometen suavizar el impacto del tarifazo de la luz

La Provincia anticipó que se modificará el cuadro tarifario para el sector frutícola.

El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, adelantó que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad considerará algunos de los pedidos del sector frutícola por el impacto de la tarifa eléctrica y se les reducirá el aumento.

Los actores de la cadena productiva aseguraron que el incremento tarifario es una “sentencia de muerte” para los galpones medianos y pequeños, y provocaría un efecto derrame sobre los chacareros que les venden su producción y los trabajadores.

Te puede interesar...

Reclamaron la intervención del Ejecutivo y Caldiero adelantó que se revisará el plazo de transición previsto para establecer nuevas declaraciones de potencia de los grandes usuarios incluido en la resolución del ente regulador que definió la nueva tarifa de la distribuidora Edersa, en el marco de la revisión tarifaria.

“Reconocemos la estacionalidad en los consumos del sector, pero también entendemos que hay criterios técnicos generales relacionados con la eficiencia y la justicia a la hora de la distribución de los costos”, explicó el funcionario.

Caldiero afirmó que el compromiso será con “los costos de uso de red para las grandes potencias” y aseguró que había algunos sectores de la cadena productiva que se veían beneficiados por el nuevo cuadro tarifario.

Las cámaras de productores y los empresarios del sector que habían pedido una revisión tarifaria querían sentarse en la mesa de discusión para retocar el aumento. Igual, tendrán una reducción del tarifazo.

Dos campanas con cifras muy dispares

Una “sentencia de muerte”

Las cámaras de productores y los empresarios frutícolas, con apoyo de comerciantes, aseguraron que la nueva tarifa provocó aumentos de hasta el 300%, según el nivel de consumo. Sostuvieron que representaba una “sentencia de muerte” para el sector.

La suba “no supera el 21%”

En la empresa Edersa, en tanto, afirmaron que el aumento promedio con el nuevo cuadro tarifario “no supera el 21%”. Y Caldiero aseguró: “El aumento promedio autorizado -para todas las categorías- fue del 12%, muy por debajo del 35% requerido”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario