El clima en Cipolletti

icon
Temp
45% Hum
LMCipolletti Fruticultura

Prometen fondos para curar frutales

Ante el riesgo de carpocapsa, Nación anunció un aporte de $40 millones, que se sumaría a los ya anunciados por el gobierno provincial.

Ante el riesgo de carpocapsa, Nación anunció un aporte de $40 millones, que se sumaría a los ya anunciados por el gobierno provincial.

Las dificultades para efectuar la poda y otras tareas culturales que inciden directamente en la sanidad de la fruta generan preocupación tanto entre los chacareros como en los gobiernos de Provincia y Nación, que anunció un fondo de 40 millones de pesos.

Te puede interesar...

Los productores cipoleños dejaron un 20% de las tierras productivas sin poda y advirtieron que habrá complicaciones para pasar los controles sanitarios que realizan cuando peras y manzanas cruzan la frontera. La situación no pasó desapercibida y el ministerio nacional de Agroindustria enviará 40 millones de pesos al sector para que se destinen a programas de lucha contra plagas.

El secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi, celebró la decisión y advirtió que la dependencia tiene una orden del gobernador Alberto Weretilneck para invertir, primero, los $49 millones provenientes del excedente del fondo de cosecha, que se destinará a la compra de dispensers para enfrentar al mayor de los fantasmas: la carpocapsa.

El anuncio fue realizado tras un encuentro de funcionarios provinciales, chacareros y organismos intermedios, como Funbapa, en el que el tema principal fue cómo garantizar la sanidad de la fruta.

Diomedi advirtió que la Provincia invertirá casi $50 millones en dispensers de confusión sexual para que la carpocapsa no se propague y que “en una segunda instancia -señaló- cuando se haga efectivo este aporte anunciado, la propuesta es que se compre principio activo para plagas secundarias, como el piojo de San José y la cochinilla y, tal vez, también reforzar la lucha contra la carpocapsa, es decir, se comprarán agroquímicos para la aplicación en montes frutales”.

Los chacareros cipoleños habían advertido que la falta de poda y las chacras abandonadas pueden resultar en un combo letal para la cosecha 2017 y reclamaban la aplicación de planes concretos y urgentes para luchar contra las plagas .

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario