Prohiben los adicionales por la carga de la SUBE
La iniciativa había sido rechazada por kiosqueros el año pasado. Sin embargo el Deliberante, sin difusión, la aprobó por unanimidad en una de las últimas sesiones del 2022. Comerciantes analizan no brindarían el servicio.
Gran malestar existe entre los kiosqueros de Cipolletti por la decisión del Municipio de prohibir el cobro de un diferencial por la carga de la tarjeta SUBE. El año pasado, cuando el Concejo Deliberante planteó la alternativa, se generó tanta bronca que se tuvo que echar atrás con la propuesta. Sin embargo, el asunto no fue enviado a archivo, siguió en tratamiento sin avisar y fue aprobado por unanimidad en la penúltima sesión de 2022, sin comunicarles a los propietarios de kioscos que brindan el servicio.
Los kiosqueros se enteraron, en estos días, de lo que habían resuelto los ediles, ya que empezaron a ser notificados por el área de Comercio, que depende de la Secretaría de Fiscalización, de que no podían aplicar el diferencial y que debían colocar un cartel, en lugar bien visible, con lo principal de la ordenanza.
Te puede interesar...
La norma fue impulsada por la titular del CD Silvana Larralde y, tal como se indicó, tuvo el apoyo total de sus colegas. La sesión se concretó el 13 de diciembre y en ella el tema figuraba como expediente 035/22 para la adhesión a la ley provincial 5326. En la información oficial, no se detalló nada más sobre la iniciativa.
El hecho es que la legislación provincial establece que todos los comercios o locales ubicados en Río Negro que provean el servicio de carga o venta de tarjetas SUBE deben exhibir un cartel, en un lugar visible al público, con la leyenda de prohibición del cobro de adicionales y/o exigir compra para la prestación del servicio.
Además, en la ley rionegrina se mencionan las sanciones que regirán en caso de infracción, se indica que la autoridad de aplicación será el área de Defensa del Consumidor y se invita a los municipios a dictar normas de similar contenido en sus jurisdicciones.
Alejandro Torres, integrante de la Comisión de Kiosqueros de la Cámara de Comercio, refirió el domingo el gran malestar que existe en el sector por lo que está ocurriendo.
Es que desde el CD no se les informó que el proyecto de ordenanza seguía en discusión y menos aún que se lo iba a aprobar, como finalmente sucedió. Ahora se tendrá que actuar sobre hechos consumados, es decir mientras se reciben las intimaciones de la comuna. Es muy posible que se pare la carga de la SUBE, como se hizo en 2023. Pero los pasos a seguir se resolverán luego de una reunión que se concretará este lunes con funcionarios de Comercio del Municipio, durante la cual seguro que habrá mucha polémica.
Modelo de cartel para los usuarios
En la ley provincial 5326, a la que adhirió el Municipio por ordenanza del Concejo Deliberante, se establece que el cartel que los kiosqueros deberán exhibir deberá consignar lo siguiente: “Señor usuario: está prohibido el cobro de adicionales y/o la exigencia de compra para la prestación del servicio de carga o venta de tarjetas SUBE (Sistema Único Boleto Electrónico). Dicha conducta es considerada una práctica abusiva contraria al trato digno establecido en el artículo 8° bis de la ley 24240 de Defensa del Consumidor. Puede informar este tipo de conducta comercial inadecuada en cualquiera de las oficinas de Defensa al Consumidor de la Provincia de Río Negro o en la página web www.defensadelconsumidor”.
Leé más
Una joven mujer tiene aterrorizados a los vecinos de la toma Pacífica
Preocupación de los playeros por el autodespacho de combustibles
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario