El clima en Cipolletti

icon
Temp
59% Hum
LMCipolletti proyecto

Presupuesto y suba de tasas deberán presentarse juntos

Ayudará al trabajo de los ediles y bajará los excesos de expectativas. Las modificaciones, aprobadas por el Concejo Deliberante por unanimidad, se deben implementar a partir de este año.

A partir de este año, el Ejecutivo municipal se verá en la obligación de que su proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio y su proyecto de ordenanza tarifaria, en la que se actualizan las tasas y demás obligaciones de la comuna, se presenten en forma simultánea y no por separado, como ha sido habitual, a veces, por diferencia de varias semanas.

Así lo acordaron los miembros del Concejo Deliberante, quienes aprobaron por unanimidad la reglamentación del artículo 18 de la Carta Orgánica de la comuna. En ese punto, se establece la responsabilidad fiscal y la prohibición del déficit fiscal en las cuentas del Municipio. A su vez, constaba que se debe reglamentar lo pautado.

Te puede interesar...

Los integrantes se pronunciaron en la última sesión del cuerpo legislativo que tuvo lugar la semana pasada. El consenso demuestra que la diferencia de tiempo en las presentaciones del presupuesto y de los incrementos previstos para tasas y otras obligaciones no ayudaba al trabajo de los concejales y les complicaba las tareas.

La titular del CD, Silvana Larralde, manifestó que, lo más lógico e ideal, sería que primero ingresara el proyecto tarifario y luego el presupuestario. Sin embargo, para facilitar la labor del Ejecutivo y su coordinación con el Deliberante, se optó por propiciar la presentación conjunta de ambas iniciativas.

En el artículo 69 de la Carta Orgánica, se estipula que el proyecto de presupuesto se debe elevar del Ejecutivo al CD antes del 31 de octubre de cada año, con lo que ahora ese será el momento tope para ingresar también la ordenanza tarifaria.

Paso positivo el dado por los ediles. Es que, para su trabajo, resulta de gran utilidad conocer rápido en qué se amparan gran parte de los cálculos presupuestarios, que podrán evaluar ahora con mejor luz.

Del mismo modo, la iniciativa será de gran interés para todos los vecinos interesados en las cuentas municipales. Y más, porque todo el mundo tiene interés por cuánto más le tendrán que pagar a la comuna en el ejercicio que se avecina.

Además, los actuales concejales cumplieron con una reglamentación que hace dos décadas aguardaba ser concretada.

Se terminarán las especulaciones

Todos los años, hacia octubre, surgen expectativas por la propuesta de presupuesto que el Ejecutivo municipal debe enviar al Concejo Deliberante. Pero, una vez que se conoce, a veces excediéndose del plazo estipulado, surgen interrogantes sobre el proyecto tarifario que justificará buena parte de los ingresos de la comuna. El Ejecutivo de turno suele demorar su envío al CD y hacer un culto al misterio del porcentaje promedio en que se aumentarán las tasas. Saben que puede haber bronca. Ahora, no habrá excusas para dilaciones.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario