Preocupa el plan de convertir al río Negro en hidrovía

Los impulsores del abrazo simbólico al curso fluvial temen por el ecosistema.

Entre los organizadores del abrazo simbólico al río Negro, que se concretará el sábado en varias ciudades de la provincia, uno de los problemas que más ha empezado a generar inquietud es el relativo a la propuesta de convertir el curso fluvial en una hidrovía para facilitar el traslado de cargas desde y hacia Vaca Muerta, el enorme yacimiento hidrocarburífero neuquino.

Aunque esta alternativa de transporte comenzó a barajarse hace un tiempo, para los integrantes de la Asamblea Socio Ambiental de Cipolletti resulta un motivo de gran preocupación, porque existe poca información pública precisa, en particular del Estado, sobre las proporciones que tendría la actividad y el impacto que provocaría en los ecosistemas acuáticos y en el ambiente.

Te puede interesar...

La referente Yusara Mastrocola manifestó que en la actualidad el curso fluvial ya está sufriendo por la contaminación de sus aguas, debido a la falta de medidas preventivas y de políticas que tiendan a la preservación del recurso.

Descarga de aguas servidas, polución derivada de las industrias extractivistas y de los agrotóxicos y el efecto de los emprendimientos inmobiliarios figuran entre los factores que vuelven preocupante el presente del río. Además, es mucha la basura que va a parar al cauce en toda su extensión.

Por tal motivo, la posibilidad de usar el curso para embarques relacionados con Vaca Muerta enciende más las alarmas y obliga a que las comunidades ribereñas vuelquen más interés en lo que está pasando. El presente y el futuro están en juego y la participación de todos se perfila como imperiosa.

De aquí que el abrazo al río, que se realizará de 16 a 18, sea una oportunidad para demostrar que hay conciencia en la población.

La comunidad y una causa justa

Interés en defender

Ya son muchos los vecinos y las entidades que se han comunicado con la Asamblea Socio Ambiental para expresar su voluntad de participar en el abrazo al río Negro. En la ciudad, la iniciativa se hará frente a la Escuela de Canotaje, en la Isla Jordán.

La provincia en alerta

Las localidades que participarán en la actividad son Viedma, General Roca, Chimpay, Belisle, Darwin, Choele Choel, Beltrán, Lamarque, Pomona, Conesa, Guardia Mitre y Cipolletti.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario