El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
53% Hum
LMCipolletti Gripe aviar

Por la gripe aviar, Senasa recibió un gran número de denuncias en Cipolletti

Muchos vecinos aseguraron haber encontrado aves muertas. Sin embargo, de las mismas ninguna fue confirmada como caso positivo.

Los diferentes brotes de gripe aviar en la región pusieron en alerta todos los valletanos, en especial en Cipolletti, siendo esta una ciudad donde se producen una gran cantidad de productos derivados de pollos.

En este contexto, desde Senasa confiaron a este medio que han recibido una gran cantidad de denuncias por parte de vecinos de la localidad, preocupados por la aparición de aves -de cualquier tipo- muertas.

Te puede interesar...

Sin embargo, el organismo aseguró que de todos modos siempre reciben muchas denuncias por aves muertas, e hicieron hincapié en que en la ciudad no se han detectado casos.

En total, en Río Negro han sido dos los casos que dieron positivo para gripe aviar, uno en aves silvestres de Lamarque, y otro en la sede de Maique de una conocida empresa productora de pollos para el consumo (con bases en Cipolletti).

gallinas-gripe-aviar.jpg

Respecto de los controles, desde Senasa explicaron que los mismos son realizados una vez que son notificados de algún caso. “Cualquier persona puede notificar al Senasa si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral”, señalaron.

Asimismo, se solicitó a las empresas del sector productivo que extremen los cuidados y medidas de bioseguridad en las granjas comerciales (como evitar el contacto de los animales con humanos, controlar insectos y roedores, desinfectar las instalaciones y un buen manejo de desechos y mortandad).

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres.

La misma no se transmite a los humanos por consumo de carne o huevos, sino que eso ocurre por contacto directo al manipular aves enfermas o muertas por el virus, a través de sus secreciones o excreciones.

Recomendaciones para prevenir la IAAP (Influenza Aviar Altamente Patógena)

  • Si estuvo en contacto con aves, en Argentina u otros países, no visitar granjas avícolas hasta que hayan transcurrido al menos 72 horas.
  • No tocar aves muertas o con signos nerviosos. En caso de encontrar algún ave en estas situaciones, evitar el contacto directo y notificar al Senasa a través de sus canales disponibles:
  • Oficina local del Senasa
  • App “Notificaciones Senasa”
  • notificaciones@senasa.gob.ar
  • Apartado “Avisá al Senasa” de nuestra web
  • WhatsAPP: 11-5700-5704

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario