El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
69% Hum
LMCipolletti Clima

Por El Niño, habrá control regional de las tormentas

Cipolletti, Catriel y Cinco Saltos se unen a la AIC para monitorear el efecto de las fuertes lluvias.

Como para que las lluvias no agarren a nadie desprevenido, por lo menos en la ciudad y sus alrededores, se coordinarán esfuerzos para anticipar y monitorear el desarrollo de tormentas y de otros fenómenos meteorológicos capaces de provocar inconvenientes y perjuicios en la comunidad.

Incluso, en el Municipio han decidido adquirir varios pluviómetros, aparatos para medir las precipitaciones caídas, para instalarlos en distintos puntos de la geografía cipoleña.

Te puede interesar...


En la ciudad comprarán pluviómetros para medir la cantidad de agua caída en distintos barrios y definir las obras necesarias.

La necesidad de mancomunar tareas surgió de la Dirección de Protección Ciudadana de Cipolletti, que se contactó con representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y con referentes de otras comunas para una labor conjunta que ayude a reducir las complicaciones que provocan las lluvias en toda la región.

El primer encuentro de trabajo se concretó esta semana y está previsto mantener otros similares cada quince días. En la reunión inicial participaron el funcionario local Felipe Vallejo, los concejales Marcela Linhardo y Diego Rudy, el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavín, los meteorólogos de la AIC Griselda Ostertag y Fernando Frasseto, y responsables de Defensa Civil de los municipios de Catriel y Cinco Saltos.

Las conversaciones se enmarcan en una época climática signada por los efectos del fenómeno de El Niño, que ha trastornado el tiempo en vastas regiones del planeta. En la zona, desde el año pasado existe un período de inestabilidad atmosférica, con lluvias convectivas y aguaceros que años atrás eran impensados. El 1 de enero se desató un temporal que inundó casi todas las ciudades del valle, además de arruinar con el granizo el 10 por ciento de la producción de peras y manzanas de Cipolletti.

Con la adquisición de pluviómetros, se busca tener mayor precisión en la información local sobre las lluvias.

Los aparatos son sencillos y baratos, pero requieren una observación constante.

Durante la reunión de esta semana, los técnicos de la AIC anticiparon que habría fuertes chaparrones, por lo que los funcionarios municipales ordenaron medidas preventivas, como la limpieza de canales pluviales y bocas de tormenta.

CIFRA
130 milímetros cayeron en Catriel el 1º de enero.
La preocupación entre las autoridades locales radica en el impacto que tiene el fenómeno climático en ciudades planas o con poca preparación para lluvias de gran intensidad. Por ejemplo, en el temporal que marcó el inicio del año en Cipolletti cayeron 27 milímetros de precipitaciones y en Catriel, 130. Hubo numerosos sectores inundados.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario