Pondrán un mediador para resolver la toma de la Isla Jordán

La Fiscalía juega su última carta para evitar pedir el desalojo del predio municipal por la fuerza.

Hace más de dos meses que la última toma se sostiene en un predio municipal de la Isla Jordán y el conflicto no encuentra todavía una salida. Las instancias de conciliación hasta ahora han fracasado y los ocupantes no creen que el Municipio los tenga en cuenta para otro loteo, a menos que realice una propuesta superadora.

Cuando las partes estuvieron a punto de acordar, diferencias echaron por tierra esa posibilidad y el conflicto volvió a foja cero. Los ocupantes siguen firmes en el lugar y con el frío se organizan y van rotando todas las noches para mantener una guardia mínima. De esta manera, salvan a niños y mujeres de estar a la intemperie, hasta que puedan acceder a una solución habitacional.

Te puede interesar...

Pese al tiempo transcurrido, la fiscal del caso, Rocío Guiñazú, sigue apostando al diálogo, convencida de que la problemática se puede resolver por las buenas. Mientras tenga herramientas legales para salir del conflicto sin recurrir a la fuerza, lo hará. Es así como ahora agotará una nueva instancia de conciliación.

Fuentes judiciales informaron a LM Cipolletti que la fiscal buscará un mediador profesional para zanjar el problema y llegar a un acuerdo. Primero lo solicitará a través de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, y si no se cuenta con un especialista disponible, porque la agenda ya está completa, entonces lo gestionará por otra vía, incluso privada.

Las diferencias por ahora han sido mayores que los puntos de acercamiento entre las partes y tampoco le hicieron un favor a la resolución del conflicto todos los relevamientos sociales que se realizaron, que dilataron un poco más el proceso, en tanto que ninguno de ellos coincidía en el número real de ocupantes.

Lo único que permanece en el lugar, además de una guardia mínima que va rotando para no abandonar la ocupación, es una consigna policial que tiene la orden de impedir el ingreso de materiales que consoliden la toma.

La audiencia para formular cargos por usurpación a los ocupantes es una posibilidad, pero aún distante porque se abrirá otra instancia de diálogo.

No se sabe cuánta gente vive ahí

Una de las disputas es por la cantidad de familias que hay en la toma. Con ese dilema se perdió bastante tiempo de medicación e incluso hoy no se sabe con certeza quiénes y cuántos son efectivamente los que integran la toma.

LEÉ MÁS

Odarda continúa primera en el ranking de los legisladores más productivos

Buscan ayudar a familias que viven en departamentos en mal estado

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario