El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
93% Hum
LMCipolletti médico

Médico cipoleño manoseó a una paciente y zafó con una probation

La mujer denunció que el abuso se produjo en una consulta. El profesional cumplió pautas de conducta y pagó $4.000 a un comedor.

Un profesional de la medicina que manoseó a una paciente logró ser sobreseído luego de que cumpliera las pautas de comportamiento establecidas en una Suspensión de Juicio a Prueba, proceso conocido como probation.

El médico, especialista en tratar enfermedades del aparato respiratorio, tuvo que mantenerse lejos de la mujer y, a modo de reparación, pagar una suma de $4.000, que fue destinada a un comedor popular de un barrio cipoleño, entre otras medidas de rigor.

Te puede interesar...

El incidente se produjo la tarde del 22 de octubre de 2020 en una en una clínica ubicada sobre la calle Alem, a pocos metros de Sarmiento.

La víctima llegó al establecimiento y tras aguardar en la sala de espera, pasó a uno de los consultorios, donde la recibió EJY, indica la sentencia conocida recientemente.

Luego comenzó a auscultarla, es decir escuchar los sonidos del área torácica o del abdomen, técnica que se puede realizar de manera directa o con un estetoscopio. Eso no sale precisado en el fallo.

justicia sentencia juez.jpg
La sentencia ya fue ratificada. El médico zafó cumpliendo pautas de conducta.

La sentencia ya fue ratificada. El médico zafó cumpliendo pautas de conducta.

En esa tarea estaba, cuando utilizando "toda su mano" el especialista la tocó de manera “libidonosa” en uno de sus pechos, por debajo del corpiño, detalla el documento judicial.

Pero no se conformó con el manoseo, porque además EY le dio "palmadas al costado de sus muslos”.

La vecina lo denunció y el médico fue imputado por el delito de “abuso sexual simple”, que prevé penas de entre 6 meses y cuatro años de prisión, por lo que tenía chances de cumplirlo de manera condicional, sin ir preso.

Sin embargo, la fiscal Rocío Guiñazú Alaniz y la defensora Oficial, Luciana Villanueva, avanzaron en la posibilidad de concederle la suspensión de juicio a prueba, en el que el acusado debía cumplir pautas de comportamiento para cerrar la causa.

La propuesta fue aceptada por la paciente, tras mantener una entrevista con Guiñazú Alaniz.

En una audiencia realizada el 30 de noviembre de 2021, las partes consensuaron que la probation por un lapso de dos años, con la prohibición de acercamiento tanto en su vivienda como en su lugar de trabajo, una institución sanitaria de Neuquén. Tampoco debió contactarla por ningún medio y si se hubieran encontrado de manera casual, él debía retirarse.

Además, le ordenaron mantener domicilio, presentarse cada tres meses en el Instituto de Asistencia de Presos y Liberados, no cometer nuevos delitos, ni abusar de bebidas alcohólicas y estupefacientes en exceso en la vía pública.

También habían acordado que el imputado pagara una reparación económica de $4.000 a la víctima, pero no lo aceptó,.

El su lugar pidió que el dinero sea entregado al comedor comunitario "Caritas Felices" de Ferri, para la compra de víveres.

Cumplió las pautas

Semanas atrás se realizó una nueva audiencia en la que la defensora Villanueva pidió el sobreseimiento del médico por el agotamiento del tiempo fijado en el beneficio y por el cumplimiento de las pautas de conducta.

La fiscal Adjunta Annabella Camporesi, que actuó en esta instancia, se manifestó de manera favorable, ya que durante el lapso fijado el hombre no cometió ningún delito, de acuerdo a lo que informó el Registro Nacional de Reincidencia. También había acatado el resto de las obligaciones, entre ellas el pago de los $4.000.

Ante la postura coincidente de la Fiscalía y la Defensa, el juez Guillermo Baquero Lazcano dicto el sobreseimiento, y declaró que “la formación del proceso no afectó su buen nombre y honor” del médico cuestionado.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario