El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti amigo

Invitó a un amigo a tomar algo y terminó viviendo una pesadilla

Lo llamó una mujer y le propuso que fuera a su casa por unos tragos. Pero el hombre, que andaba armado, quería algo más. Amenazó con matarla, pero ella pudo escapar. Tuvo que intervenir la policía. El agresor seguirá en libertad.

Una vecina de Catriel padeció momentos de terror cuando un conocido a quien invitó a tomar unos tragos a su casa la acosó sexualmente y la amenazó con matarla a balazos si no accedía. Tuvo que intervenir la policía para ponerla a salvo. El atacante fue condenado, pero seguirá en libertad.

El violento incidente ocurrió el 31 de enero último, minutos antes de las 16:30, cuando la víctima llamó por teléfono a José Monte y acordaron que la visitaría para compartir unas bebidas. En eso estaban, pero inesperadamente el amigo intentó seducirla, aunque con modos violentos.

Te puede interesar...

“Dame lo que yo quiero sino te voy a pegar un tiro en la cabeza”, le dijo.

La reunión de todos modos siguió. En un momento también estuvo una amiga, que luego se retiró a trabajar, aunque alcanzó a escuchar una frase amenazante y fue un testimonio clave para sostener la acusación.

Cerca de las 19, mientras seguían compartiendo unos tragos en el patio delantero de la vivienda, Monte la encaró nuevamente advirtiéndole: “si no estás conmigo te voy a pegar un tiro”, “te queda poco tiempo”, “vas a morir”.

Brindis.jpg
Era una reunión de amigos, pero terminó todo mal por el ataque del hombre. 

Era una reunión de amigos, pero terminó todo mal por el ataque del hombre.

Unos minutos después ingresó al interior de la casa para preparar otra ronda de bebidas y fue hasta su habitación a cargar su celular, pero se le apareció el amigo detrás, quien la abrazó con fuerza y mientras le daba besos en el cuello le insinuó que tenía ganas de mantener relaciones sexuales.

Ella le dijo que no y él le volvió a repetir “te voy a pegar un tiro en la cabeza”. Pero no se quedó solo con el dicho para asustarla, sino que tomó la mochilla que llevaba en busca de un arma de fuego.

Pero la chica, al observar la maniobra, se anticipó y salió corriendo a la calle, pidiendo ayuda a los gritos, mientras Monte aprovechó y metió en su mochila un téléfono Samsung y varias prendas de vestir de la mujer con el fin de robárselas.

Sin embargo no tuvo éxito, porque apareció la Policía y tras registrar el inmueble con la autorización de la dueña, lo encontraron en el interior.

El relato de los uniformados describió que estaba alterado y los quiso agredir, aunque lograron reducirlo. Luego en la mochila encontraron un revolver calibre 22 marca Bagual con seis balas, que las pericias posteriores determinaron que era ápto para producir disparos. También estaban las pertenencias de la víctima.

Juicio abreviado

Monte fue imputado por cinco hechos con delitos calificados como coacción simple, portación de arma de fuego y tentativa de hurto.

La causa se encaminó a juicio, pero la fiscal Analía Díaz y Marcelo Caraballo, defensor Oficial de Monte, anunciaron que habían consensuado cerrarla mediante un juicio abreviado con la pena de tres años de prisión de ejecución condicional -sin ir preso- y el acatamiento de pautas de comportamiento.

La salida requería que Monte asumiera su culpa y aceptara el castigo, y así lo hizo.

Además prosperó porque no registra antecedentes penales y la víctima avaló los términos del entendimiento, aunque requirió medidas de protección.

fiscalía catriel.jpeg
La causa fue tramitada en la Fiscalía de Catriel.

La causa fue tramitada en la Fiscalía de Catriel.

El juez Marcelo Gómez avaló el acuerdo y dictó la condena tal lo propuesto por las partes.

Sostuvo que además de la confesión del acusado, la investigación contaba con pruebas relevantes, como la declaración de la propia mujer, la de la amiga que estuvo en el lugar de los hechos, lo aseverado por los policías que participaron en el operativo e informes de las entrevistas realizadas por la OFAVI -Oficina de Atención a la Víctima- que determinó que la chica “posee factores de protección y autovalimiento, aunque es vulnerable”, por lo que aconsejó medidas de protección.

En este sentido, el fallo indica que se deberá tramitar en el área de Género para le provean botón antipanico “en caso de ser viable” por el lapso de 6 meses, prorrobagle si ella lo pide. Además la Fiscalia debía comunicar a la policia que lleve adelante rondines frecuentes.

Pautas de conducta

El arrreglo entre las partes incluyó una serie de pautas de conducta que Monte deberá ajustarse por el término de 2 años.

Por empezar tiene prohibido acercarse al domicilio de la mujer a menos de 500 metros como también contactarla por cualquier medio o terceras personas. En caso de cruzarse accidentalmente con ella, deberá ser él quien se retire de inmediato sin dirigirle la palabra.

Deberá realizar además una capacitación en materia de “nuevas masculinidades” y tendrá que acreditarlo, También tiene que someterse al control del IAPL (Instituto de Asistencia de Presos y Liberados) para “dar cuenta de sus condiciones de vida” y estar a derecho y firmar pasar a firmar cada dos meses por el Juzgado de Pas de Catriel.

El resto de las medidas son de rigor: mantener domicilio o avisar si se muda, no cometer nuevos delitos y tampoco consumir “alcohol en exceso ni drogas en la vía pública”.

Le advirtieron que en caso de incumplimientos le podrán revocar la condicionalidad del castigo y lo deberá cumplir tras las rejas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario