La Justicia defiende el juicio abreviado para cerrar causas

La modalidad se utiliza cada vez más en los tribunales locales.

“El juicio abreviado permite llegar a una condena de hasta 10 años de prisión mediante un acuerdo entre el acusado, su abogado defensor, el fiscal y la víctima querellante. Es una herramienta que aporta celeridad y economía al proceso penal. Una solución rápida y consensuada del conflicto”, afirma el juez de Juicio de General Roca, Gastón Martín, en el marco de un video sobre la Reforma Procesal Penal en la que se destaca la modalidad.

La Justicia impulsa el mecanismo, que genera opiniones encontradas y que, por ejemplo en Cipolletti, no dejó muy contentas a personas ligadas a víctimas de abusos y asaltos. El cuestionamiento es por las penas, que son más bajas que las que recibirían en un juicio.

Te puede interesar...

Martín precisó que “el imputado debe reconocer su participación en el delito y aceptar la pena que le proponga la Fiscalía. Para llegar al acuerdo se hace una audiencia con todas las partes. El juez evalúa la propuesta, puede aceptarla y dictar la condena o puede rechazarla”.

Por último, el juez recordó que “si el acuerdo es rechazado, el caso pasa a juicio oral y público con otro juez y otro fiscal. Los nuevos jueces tendrán prohibido usar como prueba la confesión que el acusado habría brindado en el proceso anterior”.

Por la forma abreviada, varias causas se resolvieron en forma rápida en la Cuarta Circunscripción.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario