Polémica: le descontaron medio sueldo a docente con licencia

La junta médica no aceptó el certificado y le pagaron 15 días de trabajo.

Gladys Castro es una docente cipoleña que este mes cobró la mitad del sueldo. Estaba con licencia médica por 30 días a causa de una lumbalgia, pero la junta médica consideró que por esa patología no correspondía que estuviese más de 15 días de reposo, motivo por el cual dictaminó en su contra y le descontaron la diferencia.

El problema es que los médicos la citaron y resolvieron no justificar la licencia de largo tratamiento cuando la docente ya se había reincorporado a su trabajo. “Si tenía que volver a los 15 días de licencia, por qué no me llaman antes y me notifican”, cuestionó la docente. Y agregó: “Yo no me moví de mi casa, nadie vino a verme, ni siquiera un contralor. Si no avalaban el certificado que me dio un médico (traumatólogo), cuestionen al médico, pregúntenle a él por qué me dio un mes de licencia, no me descuenten a mí el dinero”.

Te puede interesar...

Gladys es sostén de familia. Tiene dos hijos a cargo y trabaja en varias escuelas como profesora de nivel medio. Que le descuenten 15 días de trabajo le genera un perjuicio económico serio. “Cuando estás sola, hay que remarla y contás con toda tu plata, no con la mitad de tu sueldo. Pero tengo esperanzas de que se va a solucionar”, advirtió.

Ella reclama que le paguen los 15 días de descuento, por lo que considera que fue una arbitrariedad, sin preaviso ni explicaciones.

Dijo que desde principios de año que está con la dolencia, pero no quiso faltar a clase hasta que un día, aseveró, quedó paralizada. Tras la licencia, que venció el 15 de septiembre, volvió a trabajar, aunque aseguró que el dolor persiste y tiene sesiones de kinesiología.

El caso se planteó el viernes pasado en una audiencia que se celebró en la delegación local de Trabajo. Convocó a referentes del gremio Unter, que repudiaron el hecho y denunciaron también a las juntas médicas por malos tratos. También participó el coordinador de Educación, Luis Ríos, y abogados de la Fiscalía de Estado, pero no hubo participación de la Función Pública.

“Si corresponde, se le devolverá”

En diálogo con LM Cipolletti, el delegado de Educación, Luis Ríos, aseveró: “Si realmente corresponde devolverle el dinero, se le devolverá. Nosotros no tenemos ninguna animosidad de perjudicar al trabajador. Dentro de la normativa, todo; fuera de la normativa, nada”.

“Pero, si corresponde, los que tienen que rectificar son los médicos de Función Pública, de nosotros no depende la junta médica”, aclaró el funcionario provincial. La próxima reunión para dar una respuesta será en la órbita de Trabajo, el jueves que viene, audiencia a la que se procura que asistan todas las partes involucradas.

LEÉ MÁS

Entró a robar a una iglesia, causó destrozos con un hacha y lo detuvieron

Todo lo que tenés que saber sobre el 116° aniversario de Cipolletti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario