Podrían trasladar a los vecinos de la toma de las vías

El Municipio, Techo y el Foro por la Tierra y la Vivienda analizaron la alternativa.

Los vecinos del barrio Perito Moreno, un asentamiento ubicado junto a las vías del tren, a la vera de calle Tres Arroyos, podrían ser trasladados hacia otro punto de la ciudad, donde se les construirían viviendas apropiadas, sin perder la calidad de vida que han alcanzado. La Justicia había emitido tiempo atrás una orden de desalojo contra los habitantes y ahora se procura una alternativa para evitar la drástica determinación.

La propuesta fue conversada ayer durante una reunión en el municipio, en la que participaron el intendente Aníbal Tortoriello, el secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, y la directora de Hábitat, Adriana Gallinger, junto con la referente de Techo, Belén Burgstaller, y la dirigente del Foro por la Tierra y la Vivienda, Lila Calderón. El diálogo entre las partes se prolongó por casi dos horas.

Te puede interesar...

Burgstaller destacó como “positivo” al encuentro y resaltó tanto la labor que vienen desplegando los vecinos que residen en las tomas en pos de mejoras definitivas para sus comunidades como la predisposición del Ejecutivo municipal para encontrar respuestas.

Expresó que hoy, a las 15, habrá una reunión de Gallinger con pobladores del barrio Perito Moreno para evaluar más a fondo las posibilidades existentes para su relocalización. Ayer se consideraron algunos aspectos centrales, como la necesidad de que se les construyan viviendas, algo en lo que puede ayudar la organización Techo, que cuenta con una amplia experiencia en barriadas populares.

El asentamiento es de acotadas dimensiones, ya que lo componen 25 familias. Sin embargo, varias de ellas llevan muchos años en las tierras ferroviarias donde viven, en las que han generado un fuerte sentimiento de arraigo.

En la reunión, los participantes del Foro y de Techo presentaron además un proyecto de ordenanza para que se le dé la formalidad que merece a la organización conformada por la comuna, el Foro y Techo para avanzar en la regularización y urbanización de las tomas de Cipolletti.

Dadas las grandes exigencias de los objetivos propuestos, el nucleamiento debería contar con fondos propios que tendrían que ser aportados por la comuna. La iniciativa, que contempla la labor del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), será motivo de estudio por las autoridades municipales.

Más pasos hacia la regularización

En marcha

La semana que viene el Municipio le dará a conocer al Foro por la Tierra y la Vivienda y a Techo los últimos avances en la aplicación de la ley de expropiación de las cinco tomas del sector norte: Barrio Obrero A y B, Nueva Esperanza y 2 y 10 de Febrero.

Mejoras indispensables

Las organizaciones barriales y sociales procuran también más definiciones por los servicios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario