Plantearán una opción al impuesto para Pehuenche

El oficialista Aninao propondrá que el subsidio al transporte no lo pague la gente.

El concejal oficialista Miguel Aninao presentará una propuesta al Ejecutivo municipal para que no sean los vecinos los que se hagan cargo del subsidio al transporte colectivo urbano que el intendente Aníbal Tortoriello quiere facturar a través de las tasas. Para el edil, existen fuentes de recursos y también gastos que se pueden recortar como para contar con fondos que destinar al sostenimiento del servicio que presta la empresa Pehuenche.

De este modo, del seno del propio oficialismo surge una alternativa para evitar que los contribuyentes tengan que pagar más impuestos a partir del año que viene. En la oposición también hay planteos adversos a descargar el subsidio sobre los hombros de la comunidad, con diverso grado de contundencia.

Te puede interesar...

Aninao es categórico en cuanto a su respaldo a la decisión de Tortoriello para que el Municipio asuma el pago de los fondos que dejará de abonar Nación a las empresas de transporte de pasajeros a partir de 2019.

“Yo apoyo lo que ha resuelto el intendente. Pero difiero en cuanto a la forma de financiarlo. No sé si será la mejor idea incorporarlo a las tasas”, manifestó. Acto seguido, explicó que los recursos se pueden tomar de una parte de la recaudación que le corresponde a la comuna por el sistema de estacionamiento medido. Se trata del 30 por ciento que obtiene el erario local por el servicio de Altec, que se queda con el 70% restante.

cipo-p03-f01-concejal-aninao.jpg

También se pueden obtener algunos montos prescindiendo de ciertos contratos de locación y de gastos en asesorías, a la vez que se pueden efectuar ajustes en distintas áreas. Con todo lo que se consiga, se podría reunir los fondos para el subsidio, en forma total o parcial, lo que se verá, enfatizó.

En las fuerzas opositoras, hay visiones distintas de cómo enfrentar el problema. El dirigente radical Pedro Rivero manifestó que el dinero para el subsidio puede obtenerse o bien quitándole a Altec la concesión entera del estacionamiento medido y aprovechando los recursos disponibles para el nuevo fin, o bien, repartiendo con la firma los ingresos en partes iguales, es decir, 50 y 50 por ciento.

En tanto, en el peronismo el referente Oscar Rodríguez consideró que el Municipio tendría que plantearle a Nación que se siga haciendo cargo de subsidiar el transporte colectivo y, si no, pedirle a Provincia que lo asuma, habida cuenta de su afinidad ideológica con la administración nacional.

El servicio urbano de Pehuenche tiene varios ramales. El pasaje común en todos ellos es hoy de 13,75 pesos. El estudiantil tiene un valor actual de $3,80.

--> El incremento genera rechazo

Encima, el tarifazo. El edil Miguel Aninao considera que “es mucho” en la actualidad recargar sobre los vecinos un nuevo aumento del boleto urbano y además hacerles subsidiar la prestación de Pehuenche.

Sustento preciso. En lo inmediato, el concejal se dedicará a armar su propuesta al gobierno local, con los fundamentos que la tornen viable.

Radicales, otra alternativa. En la UCR, en tanto, consideran que se podrían obtener recursos para el subsidio achicando la planta política y congelándole los sueldos en 2019.

Bronca del PJ. Para el peronismo, por su lado, lo mejor es no sacarle más plata a la gente empobrecida.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario