El clima en Cipolletti

icon
Temp
90% Hum
LMCipolletti audiencia

Personas con discapacidad piden que las atiendan

El Consejo Local del sector espera ser recibido por el intendente Tortoriello.

En la directiva del Consejo Local para Personas con Discapacidad (CLPD) consideran de “fundamental importancia” que el intendente Aníbal Tortoriello los reciba en audiencia cuanto antes para evaluar los numerosos problemas del sector que hasta ahora no se han podido resolver. Del mismo modo, están interesados en mantener relaciones más fluidas con Provincia, para que también asuma mayores compromisos con las necesidades de los discapacitados de Cipolletti.

“Queremos dejar de parecer que estamos en la vereda de enfrente” de las autoridades de la comuna, manifestó ayer el titular del Consejo, Víctor Aubert, quien destacó la voluntad de su institución por mejorar los vínculos con la actual gestión de gobierno.

Te puede interesar...

A tal fin, son varios los puntos a tratar y dar solución. Entre ellos figura el relativo a la partida presupuestaria que esperaba el CLPD para su funcionamiento. Se había mencionado que el sector tenía destinados unos 600.000 pesos, pero desde el oficialismo local se indicó que esos fondos correspondían a su propia área de Discapacidad y no a la institución.

Las consultas efectuadas al Concejo Deliberante, que fue el que aprobó el actual presupuesto comunal, aún no han tenido respuesta alguna, cuando ya ha transcurrido más de medio año del 2017. El Legislativo cipoleño tiene una mayoría oficialista que podría haber dilucidado la cuestión hace tiempo.

En el CLPD participan distintas entidades y organizaciones educativas y de capacitación de las personas con discapacidad junto con el Municipio y representantes de distintas áreas de Provincia, y para sus labores necesitarían contar con recursos para su funcionamiento y desarrollo de diversas actividades inclusivas y de aprendizaje.

Hay otros inconvenientes que requieren de atención y mejora por parte del Ejecutivo municipal. Entre otros, se cuenta el de la accesibilidad en los colectivos urbanos y también en distintos espacios públicos y privados.

Aubert mencionó, igualmente, la necesidad de que el Municipio capacite a su personal para garantizar una atención adecuada para los discapacitados, algo que podría servir, además, para mejorar el tratamiento general para todos los vecinos de Cipolletti.

Manifestó que en la ciudad se debe luchar para que “no se invisibilice” a las personas con discapacidad y a sus reclamos y manifestó que el intendente Tortoriello “quizás necesita que le expliquemos nuestros problemas porque a lo mejor los desconoce”. En lo que va de la actual gestión, nunca ha dialogado con el CLPD.

El Ipross debe cubrir el 100 por ciento

El Consejo Local para Personas con Discapacidad (CLPD) no sólo tiene reclamos para el Municipio, también se los viene planteando al gobierno provincial por la poca o nula atención que le ha brindado hasta ahora a la institución. El referente Víctor Aubert puso de relieve, entre otros aspectos, que desde el Ipross, a cargo del cipoleño Claudio Di Tella, se debe respetar el derecho de las personas con discapacidad a que le cubran el 100 por ciento de los gastos por tratamientos, como figura en las leyes y disposiciones nacionales e internacionales sobre la materia. Al presente, se vienen produciendo demoras y falta de respuesta que inquietan a las personas con discapacidad. El CLPD se reunirá el martes, en la sede del Consejo de Seguridad, para continuar con sus tareas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario