El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
22% Hum
LMCipolletti vacunas

Personas de 30 a 50 años, las que menos se vacunan

En Salud llaman a aplicarse la vacuna cotnra el COVID a quienes aún no lo hicieron. Hay un grupo que se destaca por la lentitud del avance de la campaña.

Los adultos jóvenes y en edad laboral no se vacunan contra el COVID al ritmo de otros grupos etarios y generan inquietud en las autoridades sanitarias. Son personas expuestas al contagio al retomarse todas las actividades laborales y las nuevas flexibilizaciones recreativas y de encuentros sociales. “Vacunas hay”, repiten en los hospitales, por lo que la lentitud en la vacunación de las personas de 30 a 50 años puede obedecer a un rechazo a la vacunación.

Tanto a nivel provincial como local, las autoridades de Salud son contundentes: la vacunación es la razón detrás del fuerte descenso de los casos de coronavirus en todo Río Negro. Y será la clave para que distintas flexibilizaciones, como la posibilidad de caminar sin barbijo por la calle desde el 1° de octubre, se profundicen aún más.

Te puede interesar...

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, destacó que la Provincia ya aplicó más de 800 mil vacunas contra el coronavirus, alcanzando a más de la mitad de la población objetivo.

Sin embargo, pidió que los rionegrinos de entre 30 y 50 años que aún no fueron a vacunarse lo hagan en el corto plazo, por la protección individual y colectiva que genera la vacunación. En ese rango de edad, según datos de Salud, hay un 75% vacunado con al menos una dosis. En los mayores de 60 años, por ejemplo, el porcentaje ronda el 90% en toda la provincia.

“Hay gente que cree que la vacuna es mala, tiene efectos adversos o no sirve”, dijo Ibero al explicar la razón detrás de la menor concurrencia de los adultos jóvenes. Ante esos temores, recalcó: “Las vacunas se testean en fase 1 y 2, por eso todas las vacunas que se están aplicando son seguras”.

vacuna sputnik.jpg

Uno de los fundamentos de las campañas en contra de las vacunas es que todos los antídotos están en la fase 3 del estudio clínico, por lo que hay muchos ciudadanos que temen sufrir efectos secundarios. A nivel mundial, los casos de patologías provocadas por las vacunas es muy inferior al efecto positivo de la vacunación. A nivel provincial no se publicaron datos de efectos adversos, aunque en Cipolletti sí se brindaron cifras que indican que el riesgo es muy bajo. Sobre más de 112 mil vacunas aplicadas, solo dos personas desarrollaron efectos adversos graves. Y las dos se recuperaron.

Ibero manifestó que la vacunación logró disminuir los casos graves y también el ritmo de contagios. Con poco más de 700 casos activos, en la provincia muchas personas sienten que la pandemia ya pasó. Desde Salud afirman que la posibilidad de contagios masivos está latente, en caso de llegar la cepa Delta, por ejemplo. Sin embargo, coinciden en que la situación sanitaria es de semáforo verde, y eso se debe a la aplicación de 800 mil vacunas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.526315789474% Me interesa
42.105263157895% Me gusta
21.052631578947% Me da igual
0% Me aburre
26.315789473684% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario