Perros del refugio canino atacan a la gente de una toma

En el asentamiento de la Isla dicen que los animales se abalanzan sobre los alimentos.

Desde la guardería canina de la Isla Jordán se están soltando perros, algunos de ellos con aspecto feroz, que luego acosan a los pobladores de la toma La Lucha, constituida a mediados de marzo y que parece no dejar de crecer, pues ahora ya tiene 33 familias asentadas. La agresividad también la soportan vecinos y ocasionales ciclistas y transeúntes.

La denuncia que involucra al refugio para perros fue concretada ayer por la vocera de los ocupantes, que se identifica con el nombre de Daiana. No fue la única queja que formuló contra el Municipio, ya que también lo criticó por no brindar ningún tipo de atención a los pobladores después de las últimas lluvias, pese a los perjuicios que se originaron.

Te puede interesar...

El asentamiento y la guardería de perros están ubicadas a una corta distancia entre sí. Y los ocupantes vienen observando que, durante el día o la noche, se sueltan grupos de seis o siete perros, que luego deambulan por los alrededores. Casi como actuando en jauría, algunos se han metido en la toma y han roto bolsas con comida, además de atemorizar con su sola presencia.

Por otro lado, tanto quienes conforman La Lucha como otros vecinos de los alrededores han sido más de una vez acosados en las inmediaciones, en particular, cuando portaban alimentos. No es para menos. Se sabe que el Municipio les da de comer solamente una vez al día a los perros, que son cerca de 500. Cada uno de ellos recibe apenas unos 300 gramos de comida procesada, por lo que la hambruna de los animales es grande.

Según Daiana, algunos de los canes salen del refugio cuando uno de los empleados deja el lugar en bicicleta. Se desconoce si los suelta adrede o por descuido. Otros más parten para afuera en distintos momentos del día.

A todo esto, la vocera sostuvo que la comuna no se preocupó y menos aún brindó algún tipo de ayuda a las familias luego de las lluvias recientes. Como todavía se guarecen en carpas y apenas cuentan con algún nylon extra, el agua mojó los pocos enseres de que disponen. Junto con el frío, la humedad caló hondo en los ocupantes que, sin embargo, están dispuestos a permanecer en las tierras que quieren para su hogar.

Los residentes ya cuentan con un precario comedor comunitario techado, que sirve de mínimo reparo. Y algunos de ellos para soportar la intemperie han empezado a construirse ranchos.

Más familias viven en La Lucha

Ya son 33 familias

En la toma han elaborado una lista de 33 familias participantes, para un total de 53 personas adultas y numerosos chicos. Afirman que la nómina no le gustó a la fiscal Rocío Guiñazú, que no aceptaría más de 11 familias.

Más críticas

Los ocupantes sostienen que muchos grupos familiares que se habían ido volvieron. Y denuncian que, presuntamente, habría un funcionario comunal que haría ofrecimientos a residentes a cambio de armar líos en el lugar.

LEÉ MÁS

Desalmados robaron en el Centro Infantil del Mapu

Más de un año sin Consejo de Discapacidad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario