Nadie se hace cargo de los perros bravos callejeros

Un pitbull abandonado atacó a una empleada de la Escuela 50.

El problema de los perros sueltos, y de los que incluso tienen la capacidad de causar la muerte, no tiene fin. Si bien se cuenta con una ordenanza que regula la tenencia responsable de los animales y establece un padrón obligatorio para registrar a los que son potencialmente peligrosos, lo cierto es que no se cumple.

La última denuncia formal que recibió el departamento Zoonosis incriminó a un pitbull que alguna vez tuvo dueño, pero fue abandonado en la calle, y le causó graves lesiones a una empleada del Consejo Escolar cuando salía de la Escuela 50.

Te puede interesar...

El animal le destrozó una pierna mientras subía a un auto. La directora del establecimiento, Alejandra Mora, recordó que la tomó por sorpresa. “Ni lo vio, lo sintió cuando le mordió la pierna”, manifestó la docente a LM Cipolletti.

El hecho ocurrió hace más de un mes y, desde entonces, el perro se encuentra alojado en un canil reforzado y separado del resto, en la guardería canina de la Isla Jordán.

“Lamentamos mucho este accidente y nos imaginamos qué hubiese pasado si le mordía la pierna a un alumno. Esperemos que nadie tenga que pasar por esto en otra parte de la ciudad. Acá, dos por tres tiran animales, y siempre decimos que la tenencia tiene que ser responsable, que no deben estar sueltos. Hacemos esa reflexión con los chicos”, contó Mora sobre los problemas que generan los animales .

La docente aseveró que antes del incidente había llamado varias veces al Municipio para que retiraran al perro, ante el peligro que representaba para los niños. Sin embargo, según aseguró, no lo hicieron hasta que el animal atacó a la empleada del CPE.

“Hace una semana que estaba dentro de la escuela. Habíamos llamado para que lo retiren, pero desde el Municipio nos dijeron que no tenían personal a cargo ni caniles disponibles. Por eso, nosotros lo sacamos como pudimos y quedó dando vueltas en los alrededores. Eso desencadenó más tarde el suceso que lamentamos”, relató la directora.

En diálogo con LM Cipolletti, la titular del área de Zoonosis del Municipio, Gini Zalazar, contó que el perro actualmente está bien contenido en un canil que reforzaron y donde lo tienen controlado. Por el momento, no se mostró agresivo con otros perros ni con los empleados. “Si logramos socializarlo, veremos si es posible una adopción”, indicó.

Zalazar sostuvo, en tanto, que desde Zoonosis se intervino luego de recibir la llamada de la directora. Fue por el ataque que había sufrido otra trabajadora de la educación, quien tuvo que recibir asistencia médica. “Se acercó el personal, le puso un bozal y una correa, y lo trasladó hasta la guardería. No hubo que sedarlo porque con nosotros no se comportó de forma agresiva”, aseguró la funcionaria municipal.

Además de los perros que son abandonados, en la ciudad son constantes las situaciones de riesgo con animales que tienen dueños, pero son paseados por sus dueños sin las medidas preventivas correspondientes. La falta de bozal se advierte en casi todos los espacios verdes, que perros y vecinos comparten.

Conflicto interno por un canil en la guardería de la Isla

Dentro del predio de la Isla Jordán, también hay una pitbull hembra que está por agresión, una rottweiler y dos perros callejeros que causaban problemas en la plaza San Martín. Pero el pitbull de la última denuncia formal que registró fue motivo de otra disputa más hacia el interior de la guardería, por cuanto inicialmente fue alojado en un canil que el vecino Ángel Parada reclamó como propio.

“Me pusieron este perro denunciado y yo lo saqué. Este canil es mío, lo tengo para perros enfermos y lastimados, y todo el material que hay acá es mío”, enfatizó Parada.

En consecuencia, el personal municipal tuvo que acondicionar otro espacio para poder dejar al pitull, que esté bien resguardado y no haya peligro de ataques a otros animales.

LEÉ MÁS

Municipio, Fiscalía y proteccionistas arman un acuerdo de trabajo para el refugio de la Isla Jordán

Crimen en el Pichi Nahuel: lo declararon culpable por asesinar a su hermana melliza

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario