El clima en Cipolletti

icon
Temp
51% Hum
LMCipolletti barrios

Pedirán al ministro Zabaleta por los barrios populares

Referentes de la Mesa de Barrios Populares, que incluirá a la cipoleña Lilia Calderón, se entrevistará el jueves con el ministro nacional. Le reclamarán por las tarifas de servicios y frenar los desalojos de asentamientos durante diez años.

La referente barrial Lilia Calderón participará mañana, en Buenos Aires, de una reunión con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan "Juanchi" Zabaleta, durante la cual se le solicitará al funcionario, entre otras cosas, la implementación de una "tarifas sociales planas" de la electricidad para todos los barrios populares del país.

El encuentro tendrá lugar en dependencias de la Secretaría de Integración Socio Urbana, que depende de la cartera nacional, y la dirigente cipoleña formará parte de una acotada comitiva que representará a la Mesa Nacional de Barrios Populares.

Te puede interesar...

La propuesta de las tarifas sociales plenas será argumentada por Calderón y prevé montos por los servicios eléctricos que no desequilibren el valor que rige actualmente para el salario mínimo vital y móvil.

De esta forma, se quiere evitar que los cambios que el gobierno nacional busca introducir en el esquema de subsidios a la energía termine por afectar la ya difícil situación económica de los sectores más carenciados de la población, que suelen concentrarse en las barriadas más humildes.

En el fondo, se procura impedir que los tarifazos que muchos están anticipando para los próximos meses recaigan sobre los más pobres. De hecho, en algunos lugares del país ya se están observando aumentos desmedidos e imposibles de afrontar por las familias de bajos ingresos.

La dirigencia barrial también le propondrá al ministro Zabaleta una modificación de la ley 27453 en la que se incluya la obligación de no efectuar desalojos de barrios y asentamientos durante al menos 10 años.

También le planteará la necesidad de que el Estado destine mayores recursos para la regularización y la mejora de los servicios públicos y de la infraestructura de los núcleos poblacionales donde viven los sectores populares.

Además, harán gestiones para que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Abbe) avance en la expropiación de las tierras de los asentamientos y barrios en que están dadas las condiciones para que este tipo de medida se pueda llevar adelante y que son muy numerosos. Entre ellos, figura el barrio 2 de Agosto de Cipolletti.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario