El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
54% Hum
LMCipolletti dinosaurio

Patagopelta, el nuevo dinosaurio hallado en el Alto Valle

Se trata de un anquilosaurio. El hallazgo de restos de esta clase de dinosaurio es muy poco común. De hecho, se completó la investigación sin tener un esqueleto completo.

Un nuevo hallazgo paleontológico en Río Negro permitió aprender más sobre un dinosaurio del grupo de los nodosáuridos, que se distinguen por llevar grandes espinas en la zona del cuello y hombros. Se trata del Patagopelta, que medía dos metros de largo. La investigación se extendió por décadas hasta lograr avances reconocidos por la comunidad científica internacional.

Los primeros restos fósiles de anquilosaurios del norte de Patagonia fueron colectados a comienzos de la década de los 80’ en las proximidades del Salitral Moreno, al sur de Roca. Desde entonces, este tipo de dinosaurios había sido muy esquivo para la paleontología.

Te puede interesar...

Con el correr de los años, nuevos registros permitieron realizar un nuevo trabajo que unificó la información y arribó a conclusiones novedosas. Si bien los huesos no representan a un animal completo, ni proceden de un único ejemplar, fueron suficientes para comprender que se trataba de algo nuevo.

Los anquilosaurios fueron divididos en dos grandes grupos, los anquilosáuridos y los nodosáuridos. Patagopelta es del segundo grupo, que se distinguen por grandes espinas en cuello y hombros, y por carecer de las mazas o garrotes caudales de los anquilosáuridos.

El elemento mejor conservado de Patagopelta hallado en cercanías de Roca es el fémur, que está completo y muestra todas las características propias de un nodosáurido. Otro de los elementos importantes y distintivos es una porción de la armadura del cuello, la cual tiene espinas y crestas particulares. Patagopelta es la primera especie de anquilosaurio descripta para el territorio continental de Argentina, y se suma un nuevo tireóforo a los escasísimos restos conocidos para nuestro país.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario