El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
51% Hum
LMCipolletti UTA

Paro de colectivos: dictan la conciliación obligatoria y el lunes habrá servicio

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, decidió la medida, que se prorrogarán en caso de que los empresarios y sindicalistas no lleguen a un acuerdo.

El ministerio de Trabajo de Nación dictará la conciliación obligatoria ante el paro de 24 horas dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para este lunes y así se garantiza el servicios del transporte público de colectivos en el inicio de la semana.

El gremio lanzó este jueves una medida de fuerza en reclamo de un recomposición salarial para el sector. Roberto Fernández, líder de UTA, explicó que se necesita un aumento equivalente a la inflación.

Te puede interesar...

Según el Ministerio de Transporte, los choferes tuvieron una actualización en septiembre del 30% en 2020 y se les hizo un reconocimiento del pago del salario 2019 que se pagó el año pasado. En ese sentido, dictó la conciliación obligatoria por 10 días.

Claudio-Moroni.jpg
Claudio Moroni, ministro de Transporte.

Claudio Moroni, ministro de Transporte.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro en todo el país para el próximo lunes, que también iba a afectar a los servicios en el Alto Valle tanto urbano como interurbanos. Según anunciaron, los trabajadores de las empresas que se plegarían a la protesta serían los de Ko-Ko y Pehuenche, quedando la región sin transporte público.

La medida llega "luego de meses de audiencias sin resultados en el Ministerio de Trabajo de la Nación", anunció el gremio mediante un comunicado publicado este jueves por la noche.

Patricio Sandoval, de UTA Río Negro, contó en diálogo con LU19 que la medida lanzada es en reclamo de la apertura de la mesa paritaria que hasta el mes de abril los empresarios del transporte se niegan a realizar.

“El Consejo Directivo Nacional definió después de la última reunión de secretarios generales realizar un paro total de actividades desde las cero horas del lunes y hasta la medianoche. El reclamo es que después de varios meses de sentarnos a dialogar con Trabajo no se abren las paritarias 2021, no tenemos respuesta. Se agotó la paciencia, llevamos varios meses y no se abre la negociación”, contó Sandoval.

El referente de la UTA provincial indicó también que se está solicitando que los choferes sean incorporados al plan de vacunación contra el Covid-19.

“El transporte fue considerado como servicio esencial, pero no así sus trabajadores. Tendríamos que estar alcanzados por el plan de vacunación contra el Covid, solicitado por nuestro secretario general hace tiempo, y no somos incluidos. También abarca ese reclamo", explicó.

Dijo que, si bien los choferes cuentan con mamparas de plásticas, hay amontonamiento.

“La mampara y la distancia no evita tener el contacto adentro de los colectivos. Ahora largaron nuevas medidas de protocolo como circular con ventanillas abiertas, pero sigue el amontonamiento. Los choferes están en contacto permanente con los pasajeros. Vamos en una unidad cerrada”, comentó.

Además, cuestionó que el gobierno nacional pensó el protocolo para Buenos Aires, y en la Patagonia es otro el clima.

“¿Te imaginas ir por la Ruta 22 en un colectivo con todas las ventanillas abiertas? No se puede”, advirtió.

Adelantó que las empresas que iban a parar son las de Roca, Cipolletti y Bariloche, puntualmente Ko-Ko y Pehuenche en el Alto Valle, urbano e interurbano. En Roca el servicio de contingencia, y el urbano de Bariloche junto con el servicio especial que llega a El Bolsón.

Finalmente, tras la conciliación obligatoria, la medida quedó sin efecto.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario