Para compensar subsidios, el boleto subirá un 30%

El Municipio le dará a Pehuenche 6200 litros de gasoil por mes.

La eliminación de los subsidios al transporte público por parte de Nación finalmente se reflejará, en parte, en el boleto del colectivo en Cipolletti, que aumentará entre un 25 y un 30 por ciento. Lo confirmó el intendente Aníbal Tortoriello.

También anticipó que, en la negociación con Pehuenche, el Ejecutivo local evalúa hacer su aporte con la compra de combustible. El dinero saldrá de lo presupuestado para obra pública, porque no puede tocar otras partidas. La firma a cargo del transporte urbano de pasajeros recibirá litros de gasoil con una orden de retiro.

Te puede interesar...

El intendente estima que subsidiarían a la firma con 6200 litros mensuales, siempre y cuando el gobierno nacional confirme la partida que destinará al servicio.

La cuenta que hace el Municipio es la siguiente: Provincia aporta el 40% de 20 millones anuales; Nación colabora con un 20%, que ya se encuentra desfasado (al final podría ser del 15 o 16 por ciento); el Municipio contribuye a la causa con litros de gasoil que, en suma, representan el 10% del subsidio, un porcentaje equivalente cede la empresa, y la diferencia, de entre el 25 y el 30 por ciento, se cargará sobre el boleto de colectivo.

Todo esto será posible, si efectivamente el gobierno nacional desembolsa ese 20 por ciento de subsidio, que se cree será menos, y define el monto. Hasta ayer, el jefe comunal se encontraba a la espera de una confirmación, pero estos eran los números que barajaba con la Secretaría de Hacienda.

“Si contamos con ese 20 por ciento, que seguramente será menos, vamos a subsidiar una parte del combustible que utiliza Pehuenche al mes, a razón de 6200 litros. Esto, equivale a unos 220 mil pesos, aproximadamente, y el dinero saldrá de la obra pública”, explicó el intendente.

En diálogo con LM Cipolletti, Tortoriello reconoció que la partida que deberán reasignar para subsidiar a Pehuenche afectará el valor de la obra pública: son 2,5 millones de pesos menos. “Insumos, acción social, servicios públicos, salarios, eso no se puede tocar”, advirtió.

Son 2,5 millones de pesos menos en obra pública, en el año; pero si se evalúa el gasto de combustible que hace Pehuenche al mes, lo que subsidiará el Municipio no llega a cubrir ni el 20%. Según comentó el gerente de la empresa de transporte, Aquiles Trasarti, por el servicio que presta en esta ciudad se gastan alrededor de 50 mil litros de gasoil al mes.

“Es un alivio que le demos esto. Nosotros vamos a comprar combustible, y ellos retirarán el combustible con una orden. Y el aporte no será fijo. Si aumenta el combustible, el aumento lo absorbe el Municipio”, cerró Tortoriello.

El boleto rondará los $27,50

Si finalmente el gobierno nacional confirma este 20% de subsidio, que puede ser un poco menos (del 15 o 16 por ciento), la suba del boleto urbano será del 25 al 30 por ciento. Es decir, los usuarios pagarían 27,50 pesos el pasaje. “Puede ser menos o más, depende del importe que termine poniendo Nación”, sostuvo el intendente Aníbal Tortoriello. Además, habrá que esperar el comportamiento de la inflación, cuyo aumento aún no se contempla.

--> Entretelones de un nuevo aumento del transporte

  • El gobierno nacional anunció que, como parte de su política de ajuste, a partir de este año eliminaría todos los subsidios a los servicios de transporte público, tirándoles la pelota a las provincias y municipios.

  • Desde el gobierno de Río Negro decidieron cubrir el 40% del subsidio del transporte público en Cipolletti, mientras que Nación finalmente cedió y anunció que aportará el 20%, algo que todavía no ocurrió.

  • El Municipio se comprometió a pagar 6200 litros de gasoil por mes, lo que a precios de hoy ronda el 10%. La empresa Pehuenche cubriría un porcentaje similar, mientras que el resto se trasladará al boleto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario