El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
58% Hum
LMCipolletti emprendedores

Pañales ecológicos para bebés y también mascotas

Una pareja de Cipolletti los fabrica y ya los vende en la región.
Guadalupe Maqueda
[email protected]


Cecilia, Nelson y sus tres pequeños hijos llegaron en noviembre pasado a esta ciudad para participar de una feria de sustentabilidad en el Parque Rosauer, y ya no se fueron más. Cipolletti abrazó su proyecto de confeccionar pañales de tela ecológicos que sustituyen a los tradicionales, y aquí se quedaron para armar el taller y pensar en grande. Tan bien les está yendo, que de crear prototipos para bebés, niños y adultos, ahora también trabajan sobre la demanda de perros y gatos que no controlan esfínteres.

Te puede interesar...

"El proyecto se nos vino encima y nos llevó por delante", confesó Cecilia (36), mientras amamanta al más pequeño de sus hijos, de 4 meses, y sobre la mesa del comedor exhibe los pañales personalizados. Algunos con la insignia del Barça o de Racing. Hay de superhéroes o con estampas de Disney, como Frozen y la Princesa Sofía, entre otros.

Vivían en Córdoba, donde Nelson -que es cipoleño- se dedicaba al desarrollo de plataformas digitales y ella, a la docencia, cuando la necesidad de cuidar a sus hijos hizo que emprendieran este proyecto familiar, al que denominan EcoMimitos.

Toallitas: Además de los pañales, la pareja ya diseñó toallitas femeninas, también ecológicas.

"Por bebé ahorramos alrededor de 15 mil pesos al año; y al cabo de tres años, son 45 mil pesos de ahorro".Nelson. Creador de los pañales ecológicos, junto con su esposa Cecilia

Los pañales descartables irritaban la piel de su niña Mei, de 2 años, al punto de sangrar; y no había crema que aguantara. Investigaron cómo reemplazarlos, y de tanto andar por tiendas de telas, lograron confeccionar un prototipo lavable, hipoalergénico, que no se mancha, parece seco, no produce desechos y aguanta hasta 500 lavados.

"Se usa igual que un descartable, y ni siquiera es necesario fregar, el lavarropas hace todo el trabajo", apuntó Cecilia.

Con los pañales que idearon cuidaron la piel de sus niños, y ahora también lo hacen con los hijos de otros padres. Cuidan, además, el medioambiente y el bolsillo. "Por bebé ahorramos alrededor de 15 mil pesos al año; y al cabo de tres años, son 45 mil pesos de ahorro", advirtió Nelson.
No generan desechos, como con los pañales tradicionales, que están hechos de plástico, celulosa, materiales que provienen del petróleo y otros productos químicos, lo que lleva cientos de años degradarse. Pueden aguantar 800 mililitros de líquido, ya que el objetivo es que duren toda la noche. Cuestan alrededor de $300 cada uno y se consiguen en dos talles: de 0 a 10 kilos y de 10 a 20. Después, hay medidas específicas para bebés prematuros, discapacitados y adultos.

Desde que llegaron, no dan abasto para responder al aluvión de pedidos que reciben, incluso, de otras localidades del interior y de la vecina provincia de Neuquén; y aseguran que a Córdoba ya no vuelven más que a visitar a la familia que dejaron (Cecilia es de allá). "Ya tomamos la decisión de quedarnos y dedicarnos de lleno a este proyecto, dada la magnitud que ha cobrado", remarcaron.
Contaron que reciben consultas de madres y padres, luego de hacer números y ver que con lo que se ahorran en pañales pueden comprar leche o ropa para su bebé. "Es una alternativa para contrarrestar la suba de precios", indicó Nelson. Para conseguirlos, se pueden contactar ingresando a facebook.com/ecomimitos; o bien a www.ecomimitos.com.

Una iniciativa que no se detiene y que se diversifica

Uno de los prototipos que idearon Nelson y Cecilia, el "Patagonitos", fue declarado de interés provincial. Esto les permitió que pudieran colocar estos productos en algunas farmacias, pañaleras y tiendas de ropa para niños de la región.

Según contaron, ahora también están armando pañales para niños adolescentes que padecen diferentes tipos de discapacidades, como así también para adultos. Lo último -subrayaron- fue ponerse a trabajar sobre dibujos y moldes para perros y gatos que no pueden controlar sus esfínteres, a pedido de particulares y algunas veterinarias. "Una cosa lleva a la otra", advirtieron entusiasmados por el constante crecimiento de su proyecto.

Tienen, además, otro modelo de pañales que sirve muy bien para las piletas climatizadas. "Hace un año y medio que empezamos con esto, y estamos más que felices. Cuidamos el medio ambiente, cuidamos a los niños y también el bolsillo", remarcó la pareja de emprendedores.
Se vienen las toallitas femeninas

En otra línea de trabajo, diseñan un modelo de toallita femenina. Cecilia y Nelson comentaron que está listo el prototipo, el cual ya fue probado y los resultados fueron más que alentadores. Sin embargo, hasta el momento no realizaron el lanzamiento oficial de este nuevo producto, el cual fue bautizado bajo el nombre "Ecodays".

El sueño de armar su propia fábrica

Actualmente, estos ingeniosos emprendedores capacitan a mujeres que desean especializarse en la confección de pañales ecológicos, a los que califican de "productos hídricos", pues son cocidos específicamente de una manera para que no se escape el pis o la caca del bebé. "Hay toda una ingeniería por detrás, que nos llevó varios meses", sostuvo Nelson. Cecilia, por su parte, acotó: "Hubo diez versiones previas para llegar a EcoMimitos". Corte, pre-armado, costura perimetral e impermeabilización, por esas cuatro etapas pasa el producto, compuesto por una tela hipoalergénica que prácticamente sale seca del lavarropas, más dos paños absorbentes en su interior. Ahora están a full con el taller, pero la idea es dar el salto para producir en serie y responder así a la demanda que va en aumento. "Vamos por el sueño de armar una fábrica de pañales ecológicos en Cipolletti", confesaron.

Mientras tanto, el matrimonio gestiona el patentamiento de sus pañales Ecomimitos y realizan donaciones a hospitales de la provincia de Río Negro, como por ejemplo el Pedro Moguillansky de Cipolletti y también al de General Roca.

Leé más

Noticias relacionadas