Otro novedoso invento de estudiantes cipoleños

Crearon un dispositivo para controlar el consumo energético.

Un dispositivo diseñado y creado por dos alumnos de quinto año del CET 9 de Cipolletti fue reconocido en una competencia a nivel nacional entre los proyectos tecnológicos más destacados del año en todo el país.

Se trata de un multímetro que tiene como objetivo medir el consumo de energía eléctrica en los hogares y concientizar a los usuarios sobre el uso racional del recurso energético. Si bien los jóvenes no pudieron continuar adelante en el concurso por cuestiones administrativas, sí lograron quedar entre los 30 mejores participantes y ahora expondrán su creación en la feria anual de la institución.

Te puede interesar...

La docente del colegio y responsable del área de Organización Industrial, Graciela Candia, explicó en diálogo con LM Cipolletti que el prototipo fue creado por Kevin Rivera y Cristian Olguín, quienes fueron acompañados por el profesor Diego Gutiérrez Schmidt. Por otra parte, remarcó que este jueves realizarán una muestra en el establecimiento educativo a la que podrán concurrir todos los vecinos de la ciudad, con el fin de conocer a fondo este novedoso proyecto realizado 100% en Cipolletti.

“El multímetro es un aparato que tiene como función avisar sobre el consumo que estamos teniendo en cuanto a energía eléctrica y nos permite a nosotros generar conciencia sobre su uso y cómo podemos hacer para efectivizarlo. Está preparado para analizar todos los artefactos de la casa hasta en los horarios en los cuales no estamos, así como también alertar sobre los objetos que parecen no consumir pero que en realidad sí lo hacen. Un ejemplo puede ser el cargador del celular o el microondas”, detalló la profesora.

2 alumnos del CET 9 crearon el prototipo. Se trata de Kevin Rivera y Cristian Olguín.

A su vez, la docente explicó que es una vía a través de la cual se puede ver cuánta energía consumen las personas en el día a día y ayudar a recordarles que existen aparatos que deben ser desconectados, aunque no se esté haciendo uso directo. “Sirve para detectar fugas o cualquier tipo de consumo excesivo que nos genere grandes gastos y, de esta manera, evitar que nos llegue una factura de la luz monstruosa”, agregó Candia.

El dispositivo comenzó a desarrollarse a principio de año y aún se encuentra en un período de prueba. Cuenta con una pantalla led que muestra la corriente, el voltaje y la energía y su modo de uso consiste en colocar el aparato en algún espacio de la casa o una empresa para realizar una medición exacta del consumo.

La feria

Finalmente, la profesora comentó que el jueves, entre las 18 y las 20, llevarán a cabo la tradicional feria de ciencias en el marco de los festejos por el Día de la Educación Técnica en las instalaciones del CET 9, ubicado en la Mengelle al 2000. La entrada es abierta a toda la comunidad y allí podrán conocerse otros dispositivos diseñados por alumnos, como un bastón con sensor de obstáculos para personas con discapacidad visual y una impresora braille, entre otros.

Chicas crearon un botón antipánico

En octubre del 2017 tres estudiantes de quinto año del CET 9 fueron seleccionadas para participar de la feria nacional de ciencias, en Tecnópolis, por haber creado una pulsera con un botón antipánico que envía mensajes de socorro a diferentes personas con la ubicación exacta en la que se encuentra la víctima. El proyecto fue ideado por Marisa Virginia Hernández, Ester Chandía y Vera Dini, que cursan bajo la modalidad electrotécnica y ya están próximas a egresar. La pulsera es de silicona y cuenta con un chip y un botón para su correcta activación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario