El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
100% Hum
LMCipolletti Otoño

Otoño: el STJ define si los implicados van a juicio por asesinato

En una audiencia en Viedma, deberá resolver la situación de seis personas.

La causa penal por la desaparición y asesinato de la adolescente Otoño Uriarte entra en una etapa definitoria y con una gran expectativa por parte de familiares y organizaciones no gubernamentales, que esperan que se haga justicia y se encarcele a los responsables.

Hoy por hoy no hay detenidos ni tampoco hipótesis firmes de lo sucedido hace casi 11 años, y las miradas recaen en el Superior Tribunal de Justicia rionegrino (STJ), que deberá resolver una presentación impulsada por la parte querellante y el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti.

Te puede interesar...

Según fuentes judiciales, el tratamiento del recurso elaborado por el fiscal José Rodríguez Chazarreta se concretará esta semana en Viedma, con la presencia de las partes interesadas. Luego, en un plazo no mayor a 10 días, se conocería el fallo del STJ.

Lo que estará bajo análisis del máximo tribunal es la resolución de la jueza de Instrucción Sonia Martín, quien decidió avanzar con el sobreseimiento del conjunto de los imputados. La resolución se conoció el año pasado y movilizó de inmediato a la querella y a la fiscalía, que elevaron una presentación ante el STJ.

Hasta el momento, las idas y venidas en la investigación impidieron conocer lo sucedido con la adolescente de Fernández Oro. Su padre, Roberto Uriarte, se transformó en un luchador solitario, que golpeó múltiples puertas para conseguir respuestas tendientes a identificar y encarcelar a los secuestradores y asesinos de su hija. Asimismo, hubo reclamos para que funcionarios judiciales, como la ex jueza María del Carmen García García y el fiscal Oscar Cid, sean sometidos a un jury por presunto mal desempeño en la causa. La primera fue removida de su cargo por parte del Consejo de la Magistratura rionegrina y el segundo resultó absuelto.

En cuanto a los posibles caminos que adoptarían los jueces del STJ, sólo hay dos: uno sería la confirmación de lo resuelto por Martín y otro, ordenar una nueva indagatoria o directamente confirmar el procesamiento de un total de seis imputados.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario