El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
10% Hum
LMCipolletti madre

Oda a la Madre Natura, un deleite de música y poesía

Juan Gardes grabó un videoclip inspirado en la "Enciclica Laudato Si" del Papa Francisco, referido a la defensa del medio ambiente y a la justicia social. Se puede apreciar por YouTube y redes sociales.

El poeta y prosista cipoleño Juan Luis Gardes sigue brillando en el arte de la palabra y también en su vocación por unir la poesía con la música. En esta línea, su producción más reciente ha sido la musicalización de su “Oda a la Madre Natura”, inspirada nada menos que en la “Enciclica Laudato Si” del Papa Francisco.

Te puede interesar...

El aporte musical ha estado a cargo del conocido concertista Damián Cazeneuve y del Cuarteto de Cuerdas Confluencias, que brindaron el deleitable marco de la “Primavera Porteña”, del genial Astor Piazzolla, a la dicción que hizo Gardes de su texto y de un prólogo en el que explica la génesis de su creación.

Gardes, ingeniero civil de profesión, es autor de varios libros de poemas y textos en prosa, como son, entre otros, el Mago y otras ilusiones y Un viento en el Paraíso, además de tener en su haber un disco como “Dos deseos”, basado en sus escritos. Ha cumplido, además, una amplia labor como artista polifacético en diversos escenarios, a los que ha llevado su palabra y la música de colaboradores y amigos. Un animador cultural en toda la línea.

Su último trabajo multiartístico, la Oda a la Madre Natura, se estrenó como videoclip el pasado 18 de diciembre en el canal de youtube de Poesía en Concierto, donde procura difundir aquellos de sus trabajos que han sido musicalizados. La grabación del audio se efectuó en el Estudio Mamut, de Neuquén, en tanto que el videoclip se realizó en el Complejo Cultural Cipolletti. La filmación del video estuvo a cargo de La Coosa Cine.

El artista no pierde oportunidad para destacar el hondo impacto que le causó la encíclica papal, cuyo contenido se entronca en la defensa del medio ambiente, en una línea ecologista, pero también de exaltación de la justicia social y de reclamo por la doliente realidad de los pobres.

Sobre el escrito del Papa, sostuvo que “formula una relectura del pensamiento de San Francisco de Asís sobre la Madre Tierra, de su buen uso y su cuidado”.

“Me impactó la profundidad del pensamiento de Francisco sobre este tema. Y de ese impacto nació este poema, al que llamé Oda a la Madre Natura. Que es también un mensaje a la significación de la palabra madre”, expresó. Destacó también lo que encierra el término de oda en la poesía, como exaltación, alabanza y mística. Y recordó sus lecturas juveniles de las Odas elementales, de Pablo Neruda, el recordado Premio Nobel.

Además del canal de youtube Poesía en Concierto, hay una página de Instagram y otra de facebook para conocer algo de la obra del cipoleño Gardes.

Una labor creativa que no descansa

Infatigable en su pasión literaria y artística, Juan Luis Gardes aprovechó las restricciones de la pandemia para seguir creando y definir nuevas propuestas que vinculen las palabras y la música. Fruto de esa vocación, fue el concurso que propició en 2020 junto con la Fundación Luciérnaga para la musicalización de poemas de su autoría. La iniciativa resultó todo un éxito de participación, que excedió las fronteras de la Argentina. Los textos elegidos fueron Amores en trueque, En la calle de los gitanos, Dos Amigos, Mi pueblo señero y Soneto a mi propia paz. Este último trabajo se convirtió también en un videoclip, con música de la banda Dear John and The Lab Machines.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario