Obligan al PAMI a cubrir un tratamiento

Una afiliada presentó un amparo para conseguir un medicamento contra el cáncer. La obra social había apelado la orden ante camaristas.

Una mujer tuvo que esperar una respuesta positiva de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca para acceder a una medicación imprescindible contra el cáncer de mama. El PAMI había apelado la medida a pesar de que un juez, en primera instancia, se había pronunciado en forma favorable a la paciente.

De acuerdo con fuentes judiciales, la mujer interpuso un recurso de amparo para que le cubran la medicación Timosina Alfa 1. Sin demoras, el magistrado que analizó el caso consideró que la obra social debía cubrir el reclamo “por la afiliación de la actora al instituto, que fue diagnosticada con adenocarcinoma mamario con metástasis progresiva ósea, la indicación médica de la droga requerida para su tratamiento, así como la negativa de la demandada a brindar la prestación requerida y la obligación de proveer este último en razón de una serie de normas y lo decidido al respecto por esta cámara; al igual que el peligro en la demora, dada la gravedad de la enfermedad que evidencia el riesgo en el que se encuentra la vida de la reclamante”.

Te puede interesar...

Más allá de la urgencia, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados protestó ante la Cámara de Apelaciones “centrando su queja en que se hubiese considerado el peligro en la demora únicamente con las constancias médicas acompañadas y por haber tenido como acreditada la verosimilitud del derecho de la actora, cuando –afirmó- de su parte hubo una negativa fundada en que no se aconseja la medicación prescripta para la patología que presenta la afiliada, postura resguardada –según el propio INSSJP refiere– por la autoridad competente en la materia –ANMAT-, al señalar que dicho medicamento está aprobado solo para hepatitis crónica refractaria”.

A la hora de analizar el descargo del PAMI, los camaristas privilegiaron la sugerencia del médico de la paciente y se apoyaron en la jurisprudencia utilizada en casos similares.

“La gravedad de la enfermedad”

En forma contundente, los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de General Roca resaltaron: “Entiendo que la oposición de la obra social a proveerlo (al medicamento) resulta infundada, sin que, por otro lado la apelante hubiese atacado las razones por las que el pronunciamiento apelado concluyó en la existencia del peligro en la demora, esto es, la necesidad de evitar la irreparabilidad de un perjuicio para el caso de no realizar el tratamiento indicado en función de la gravedad de la enfermedad”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario