El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
43% Hum
LMCipolletti viviendas

Nuevo intento por licitar las 349 viviendas en Cipolletti

La Provincia reformuló el proyecto y la empresa que se adjudique el trabajo también realizaría las obras de infraestructura. Advierten que la inflación resulta una gran complicación.

El Gobierno provincial hará un nuevo intento por licitar la construcción de 349 viviendas en Cipolletti, que forman parte del programa nacional Casa Propia que se lanzó para reactivar obras que estaban inconclusas o no se habían puesto en marcha. La inflación y los topes que impone el Gobierno nacional para las obras provocaron que no haya ofertas en los intentos anteriores. Las casas se anunciaron hace más de un año.

"Río Negro y Neuquén tenemos el mismo problema para las obras de viviendas. El valor que nos indican desde Nación para licitar tiene un tope totalmente desfasado para la construcción en ambas provincias. No ocurre lo mismo en Chubut y Santa Cruz", explicó el ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri.

Te puede interesar...

El funcionario detalló que la inflación tiene gran impacto en el fracaso de las licitaciones previas. El cambio en el precio de los materiales, que se producen mes a mes, aleja a las empresas de los contratos con topes presupuestarios. Valeri sostuvo que el efecto de la inflación en los proyectos "le pasa al Estado y también a los vecinos que están construyendo y no les entregan los materiales para no perder el stock".

La nueva licitación de las 349 viviendas estaba prevista para el inicio del mes. Sin embargo, los cambios en el ministerio de Economía de Nación y la suba del dólar, complicaron el panorama. "Si no hay precios en los corralones, a las empresas les resulta muy difícil fijar un presupuesto" y por lo tanto se suspendió el llamado a licitación, dijo Valeri.

La nueva fecha será el 29 de julio y con cambios en el proyecto. Además de las 349 viviendas, se licitarán las obras de infraestructura. Eso engrosaría la cifra del contrato y lo haría más atractivo para las constructoras. "Se anotaron varias empresas, veremos qué ocurre", dijo Valeri a LU 19.

Cada licitación tiene un precio de referencia, denominado presupuesto oficial. La legislación permite que se presenten ofertas hasta un 20% por encima del presupuesto oficial. Sin embargo, Valeri consideró que "en este contexto no es descabellado presentar una oferta del 30 por ciento, porque tenemos aumentos en algunos materiales, de un mes a otro, que superan el 30 por ciento". De presentarse ofertas muy por encima del presupuesto, definirá una comisión técnica si se admiten o la licitación vuelve a quedar desierta.

Valeri advirtió que la Provincia intentará adjudicar la obra porque "son muchas viviendas y la gente las necesita".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario