Nuevo censo del agro enoja a los chacareros

El Senasa hizo uno hace poco. "Hay muchos relevamientos pero ninguna solución", aseguraron.

La crisis frutícola se sigue profundizando y son cada vez menos los productores en actividad que tienen esperanza de que su dramática realidad alguna vez se revierta. En este contexto, días atrás se conoció que entre septiembre y noviembre se concretará el Censo Nacional Agropecuario 2018, incluido en Río Negro. Para los chacareros, será una actividad redundante porque ya se concretó desde el año pasado hasta hace poco un relevamiento dispuesto por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, cuya instrumentación estuvo a cargo del Senasa.

“En Cipolletti no quedan más de 20 o 25 productores en actividad, además de algunos que alquilan sus chacras a empresas frutícolas”, lanzó ayer el referente de los regantes de la ciudad, Eduardo Artero, quien manifestó que en su mejor momento llegó a haber unos 700 productores en la localidad. Según sus estimaciones, en el Valle no hay en la actualidad más de 300 chacareros trabajando, de unos 7000 en las épocas doradas que tuvo el rubro.

Al dirigente no le dio ninguna gracia que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Alberto Diomedi, haya anunciado el nuevo censo que implementará Nación para el sector agropecuario del país. “A nosotros, el personal de Senasa ya nos hizo un relevamiento muy completo, así que no sé qué más quieren saber. En realidad, son un desastre. Ya saben en detalle lo que nos pasa y se siguen anunciando censos”, manifestó.

Aseguró que “estas cosas se llevan adelante para decir que están haciendo algo y para justificar que no hacen nada, mientras la producción se hunde cada vez más. Es una actividad que está por desaparecer”.

El productor recordó que en el relevamiento de Senasa se preguntaron informaciones sobre la composición familiar, las personas dedicadas a la tarea agrícola, las características de las chacras y de su producción, el tipo de maquinaria con que cuentan y muchos otros datos precisos. “No sé qué más quieren saber. Pasaron por todas partes hablando con los productores”, afirmó.

Afirman que en Cipolletti quedan entre 20 y 25 productores en actividad, de un total de 700 que hubo en los momentos de auge.

Menos chacareros, menos mejoras

Pocas manos

En la fruticultura son cada vez menos los productores en actividad o que alquilan sus tierras para producir. La actividad “está pasando a muy pocas manos, a empresas que están concentrando todo”, afirmó Eduardo Artero.

No tantas reparaciones

Según el referente, los trabajos de mejora de canales del DPA sólo alcanzan a los pocos ubicados cerca de usinas eléctricas. En los demás no se está haciendo nada y todo sigue en manos de los consorcios de regantes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario