El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
45% Hum
LMCipolletti Pesca

Nueva incubación de truchas para liberar en el río Negro

Se realizó el desove de reproductores silvestres capturados a fines de junio en el río Limay, cerca de Piedra del Águila. Se lograron cerca de 18 mil ovas, las que serán incubadas en la Estación de Piscicultura de Villa Regina.

El segundo lote de ovas de truchas marrones silvestres que serán liberadas en el río Negro fue incubado recientemente en la Estación de Piscicultura de la Isla 58, en Villa Regina, que funciona en la órbita del Ministerio de Producción y Agroindustria rionegrino.

Las ovas fueron obtenidas de reproductores silvestres capturados el 28 y 29 de junio último, en el río Limay, zona de Piedra del Águila, los que luego fueron devueltos al mismo cauce.

Te puede interesar...

Se trata de casi 18 mil unidades -equivalente a 2.900 cm3- que se suman a las 5.000 desovadas anteriormente y que se encuentran en una avanzada etapa de desarrollo en el establecimiento reginense.

Allí nacerán los alevines que al alcanzar la edad juvenil se introducirán en el río Negro, con el fin de repoblarlo y mantener así el recurso para la pesca deportiva.

La tarea corresponde al "Programa de Repoblamiento de Especies Exóticas Naturalizadas", que lleva más de 20 años de continuidad, y que entre fines de 2021 y comienzos de este año sembró alrededor de 650 mil individuos en la región: 200 mil en Cipolletti; 290 mil en Allen y General Roca y 150 mil arco iris en el lago Pellegrini.

Desde la Mesa de Pesca Alto Valle Este y el Ministerio provincial agradecieron a los pescadores que colaboran cada año en la tarea de atrapar los reproductores para el desove.

La captura se realiza con la técnica de pesca tradicional -caña y señuelo-, los que son retenidos en piletas de pisciculturas que posee la provincia en Piedra del Águila, donde se aplica la técnica de inseminación artificial.

Desove en el Rio Negro

Pesca vedada

Mientras tanto, continúa la prohibición de pescar en el río negro, desde la confluencia que forman el Neuquén y el Limay hasta a la isla de Choele Choel.

La veda rige desde el 1 de julio e incluye todas las especies que habitan el curso de agua: pejerreyes, percas, truchas arco iris, bagres y carpas.

Se recordó que se trata de una resolución que se toma todos los años debido a que se produce para esta época se desarrolla la actividad reproductiva de los peces.

La medida se extiende hasta el 1 de noviembre, día en que se habilitará nuevamente la temporada de pesca deportiva.

Respecto a las carpas, especie muy cuestionada por una buena parte de la sociedad por su condición exótica y carácter invasivo, su captura está vedada por lo complejo que sería habilitar la pesca en exclusiva.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario