El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
25% Hum
LMCipolletti Lago

Notable interés por acceder a terrenos del lago Pellegrini

Cientos de postulantes se presentaron a la convocatoria del ENDECIR que recibir lotes sin costo en torno al espejo de agua. Una Comisión Evaluadora definirá las adjudicaciones.

Un total de 442 proyectos para realizar emprendimientos productivos y turísticos recreativos en el lago Pellegrini se presentaron al concurso público que realizó el ENDECIC -Ente para el Desarrollo del Lago Pellegrini, Península Ruca Co y el Perilago.

Postulantes de toda la región se presentaron para sumarse a la comunidad rural que se expande en torno a Arroyón, cause que alimenta el espejo de agua, en cuyas adyacencias se encuentran las tierras que se ofrecieron sin costo alguno. Por eso desde ese enclave poblacional miran con mucha expectativa toda la instancia.

Te puede interesar...

Se pudo conocer que entre los candidatos promueven la instalación de granjas agrícolas, crías de animales y hornos de ladrillos, entre otras finalidades.

Muchas son iniciativas de familias humildes que abrigan la oportunidad de encarar un proyecto que permita esbozar un futuro más esperanzador, con una fuente laboral que dependa del esfuerzo propio, y un lugar donde vivir.

Es todo un desafío, pues se trata de suelo rural que no tiene servicios básicos, y tampoco están incorporadas a los ejidos colindantes de los municipios que intervienen en el Ente: Cincos Saltos, Contralmirante Cordero y Campo Grande.

Las propuestas están siendo evaluadas por una Comisión Evaluadora, integrada por organismos provinciales y asociaciones que nuclean a productores y emprendedores de la zona, entre otras instituciones intervinientes.

El jurado debe analizar cada caso y definir su grado de viabilidad y su correspondencia con las dimensiones del terreno solicitado, sobre la base de dos opciones establecidas: lotes de menos de 10 hectáreas y mayores a esa dimensión. En este último caso se requiere la presentación de un plan de inversiones junto con las características del emprendimiento a ejecutar.

Se estima que en el transcurso de septiembre se conocerán los resultados.

Luego el Ente emitirá un dictamen respecto a cada solicitud, aunque puede realizar observaciones y pedir más datos e información cuando lo necesiten.

Posteriormente se encargará de monitorear el desarrollo de cada proyecto asignado a las adjudicaciones y el cumplimiento de las características y pautas anunciadas, con el objetivo de evitar intentos de especulación inmobiliaria.

El Ente dispone de unas 2.600 hectáreas para entregar, de un total de 10.218 que recibió de la provincia mediante una ley aprobada en 2.005, con la misión de promover su ocupación y el desarrollo productivo.

Ya adjudicó poco más de 350 terrenos en el sector noroeste del lago en concursos realizados en los últimos años. En 2010 otorgó 56, mientras que en 2016 sumó otros 298.

Lago Pellegrini 5.jpg

Cambio de Interventor

Daniel Fraile ya no es más el interventor del ENDECIC, luego de estar casi siete años en el cargo. En su lugar fue designado Juan Manuel Capua.

En la comunidad del Arroyón, donde se observa con atención los avatares políticos e institucionales, el cambio fue inesperado y lo vincularon al clima electoral.

Sin embargo, el mismo Fraile buscó debilitar esa versión, al asegurar que había pedido dejar el lugar en noviembre del año pasado en una reunión con el senador Alberto Weretilneck, y que en marzo último se lo ratificó a la gobernadora Arabela Carreras.

Destacó que se avanzó en el cumplimiento de la tarea encomendada, que es distribuir la tierra “a la gente que quiera vivir y trabajar”.

“Me corro para dejar una nueva brisa”, expresó Fraile, y agregó que continuará colaborando en la transición.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

38.888888888889% Me interesa
22.222222222222% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
38.888888888889% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario