El clima en Cipolletti

icon
Temp
63% Hum

No más líquidos cloacales al río: quedó inaugurada la ampliación de la planta

Este viernes quedó inaugurada la obra más esperada por los cipoleños y comenzó a limpiarse el río. Emoción en toda la comunidad.

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras y el intendente Claudio Di Tella encabezaron el acto de inauguración de la obra que beneficiará a 128 mil vecinos y vecinas y permitirá sanear los ríos. Se invirtió $554.541.782,70 y fue ejecutada por la empresa Ecosur Bahía. En poco tiempo la Isla Jordán podrá volver a ser un balneario.

La planta se conforma de tres trenes en paralelo, consistente cada uno de ellos de una laguna anaeróbica en serie con una laguna de mezcla completa y finalmente una facultativa de afinamiento.

Te puede interesar...

“El contexto del cambio climático puso en evidencia el problema que tiene el mundo en relación al agua, por eso por un lado estamos con planes de saneamiento y por el otro con planes de cuidado y aprovechamiento para la producción, además de la importancia de ofrecer calidad en el agua para su uso cotidiano”, manifestó la gobernadora.

Di Tella expresó: “Hoy es un día histórico para Cipolletti. La posibilidad que nos da ser intendente nos permite estos grandes lujos”

Y agregó: “Esta obra tiene que ver con una política de crecimiento de nuestra ciudad. No es casual que cuando avanzamos con la ampliación, hayamos creado un Ente Parque Costero Isla Jordán. Esto representa mucho para cada uno de los cipoleños y cipoleñas. El hecho de tratar el 100% de los líquidos cloacales para que la gente puede usar uno de los lugares más maravillosos que tiene la naturaleza. Hoy tiene que haber una política de estado con el cuidado del medio ambiente. Esta obra hace que podamos en poco tiempo recuperar la costa del río Negro y Neuquén. Es el eslabón más importante que permitirá que los cipoleños podamos recuperar el balneario de la Isla Jordán”.

inauguración de la planta cloacal 1.jpeg

Esta obra que surge a partir de la decisión de Alberto Weretilneck, es parte de una visión mucho más abarcadora del Gobierno Provincial para con las plantas depuradoras, que parte del objetivo de cuidar y sanear las fuentes de agua”, sostuvo Carreras.

“Nada es casual, por eso pavimentamos la calle Maestro Espinosa, para tener conectividad, todo tiene que ver con el proyecto de ciudad, para su desarrollo y su crecimiento, para que todos tengan un bienestar”, manifestó Di Tella.

La Planta tiene una capacidad de tratamiento de 1.335 m3/h. No sólo se tratará el 100% de los efluentes generados en la actualidad, sino que tendrá una proyección para cubrir una población importante de habitantes, estimada con una proyección de diseño de 10 años.

De esta forma comenzará el proceso de saneamiento del último tramo del río Neuquén, beneficiando de manera significativa la costa del río Negro. Lo que permitirá abrir nuevas actividades en el Parque Costero Isla Jordán.

Estuvieron presentes, el vicegobernador de Río Negro Alejandro Palmieri, el ministro de Obras y Servicios Públicos Carlos Valeri, el intendente de Fernández Oro Mariano Lavín, el superintendente del DPA Fernando Curetti, ministros, legisladores, concejales, autoridades municipales, entre otros.

inauguración de la planta cloacal.jpeg

Obras ejecutadas

Se ejecutó la cobertura con membrana de polietileno de la primera laguna anaeróbica de cada una de las dos líneas nuevas, se reacondicionó el sistema de recuperación de gases y sala de quemado.

Por otra parte, se construyó una nueva sala de medición de energía eléctrica, tableros de distribución a cada línea y sistema de iluminación del predio. Se proveyeron y anclaron nuevos aireadores.

También se construyó el desarenador, la playa de secado y una planta de tratamiento modular para la descarga de los camiones atmosféricos.

Hubo un acondicionamiento de la estación elevadora de Fernández Oro, con provisión de equipos de bombeo nuevos con sus correspondientes tableros y se ejecutó la cañería de impulsión para transportar los efluentes desde Fernández Oro hasta la planta depuradora de Cipolletti, dejándose fuera de servicio las antiguas lagunas.

En la Estación Elevadora 4, se reconstruyeron las subidas a la cámara de carga de las cañerías provenientes de las estaciones elevadoras, en Polietileno de Alta Densidad.

Se proveyó materiales a Aguas Rionegrinas. para reacondicionar cañerías y eliminar vuelcos directos al río Negro.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario