El clima en Cipolletti

icon
Temp
77% Hum
LMCipolletti Nacional

"No hay que permitir que ningún grupo se arrogue privilegios, menos si son violentos"

El precandidato a diputado nacional, Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), participó en el Foro Consenso, referido a la problemática de la tierra y las usurpaciones en Río Negro.

El precandidato a diputado nacional Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) expresó este miércoles que los estados “no deben permitir que ningún grupo se arrogue privilegios en desmedro del resto, menos aún si esto se hace utilizando la violencia”, al intervenir en el foro Consenso, referido a la problemática de la tierra y las usurpaciones en Río Negro.

“La señal que estamos dando es terrible: usurpen, ocupen, amenacen que ese es el camino para obtener lo que quieren”, afirmó en referencia al Gobierno nacional, cuya ausencia en el foro cuestionó, debido a considerarlo principal responsable de las situaciones denunciadas en la Zona Andina rionegrina.

Te puede interesar...

También cuestionó las decisiones nacionales basadas en cuestiones ideológicas, sin considerar la opinión de las comunidades locales, tanto del municipio de Bariloche como de la provincia de Río Negro.

“No hay solución posible sin diálogo y trabajo conjunto y articulado de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes del Estado. Y quien más conoce el problema y tiene contacto con los vecinos afectados y los usurpadores son los gobiernos local y provincial”, agregó.

“Las consecuencias de esta actitud del Estado nacional son las tomas y usurpaciones, basadas en otro accionar ilegal, la posterior comercialización de los terrenos ocupados”, señaló.

Consideró que el centro de la temática se vincula con el acceso a la tierra y a la vivienda, y diferenció a quienes protagonizan usurpaciones y tomas en función de supuestos derechos ancestrales, y son violentos, de quienes respetan la ley y ven cómo obtienen espacios en forma delictiva.

Foro Consenso

“La solución debe ser dentro de la ley siempre. Fuera de la ley nada. Sin violencia y con diálogo”, expresó.

Agregó que “en cambio se produce una total injusticia, los usurpadores violentos acceden a la tierra mientras que los que eligen las formas pacíficas y legales son postergados. Ven que los violentos lo logran y ellos no”.

En ese sentido destacó las acciones que promueve su partido desde la gestión del ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck, y que continúa la gobernadora Arabela Carreras, tanto en favor del acceso legal a la tierra y la vivienda.

Dio el ejemplo de El Foyel, donde se produjo una usurpación similar a la de Villa Mascardi, y “se resolvió con diálogo, sin violencia, y se desocupó la propiedad con un accionar adecuado de la policía rionegrina”.

“En Villa Mascardi es muy complejo porque es jurisdicción nacional y es muy difícil tomar decisiones para la provincia. En cambio el Gobierno nacional se lo hace fácil a los usurpadores”, sostuvo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
71.428571428571% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
28.571428571429% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario