No habrá beneficios para conductores designados

Se cayó el proyecto para que coman gratis en restaurantes locales.

El proyecto para establecer la figura del conductor designado en Cipolletti pasó de ser una iniciativa ambiciosa y abarcativa para reducir los accidentes a una simple declaración de intenciones por parte del Deliberante.

Originalmente, la iniciativa buscaba otorgar beneficios en todos los locales gastronómicos a los clientes que renunciaran a tomar alcohol para incrementar la seguridad vial a la hora de volver a casa. Sin embargo, con críticas al sector mercantil, sus impulsores aseguraron que el posible impacto se redujo drásticamente a medida que el expediente avanzó en las comisiones.

Te puede interesar...

La crisis económica que afecta a las arcas municipales y a los empresarios gastronómicos obligó a dar de baja a una idea innovadora en la región para evitar los accidentes originados en el consumo de alcohol. “Es una lástima, pero volveré a insistir el próximo año con un proyecto similar”, expresó la concejal Alejandra Villagra, autora del proyecto.

La idea presentada por la concejal oficialista, junto con la Cámara de Industria y Comercio local, pretendía entregar comida y bebidas sin alcohol gratis a los conductores designados para impulsar la seguridad vial, además de realizar sorteos mensuales.

Pero esta novedosa propuesta quedó trunca tras pasar por la comisión de Hacienda, y debió ser transformada en un proyecto de comunicación porque no consiguieron los aportes económicos necesarios para su aplicación. Aseguraron que el objetivo será el mismo, concientizar y educar para contrarrestar los accidentes por consumo de alcohol, pero su aplicación ya no será de alcance directo en los ciudadanos.

En diálogo con LM Cipolletti, Villagra dijo que no contaban con los fondos para adquirir los alcoholímetros, y que los empresarios gastronómicos se resistían a aportar bebidas y alimentos.

“Necesitábamos muchos alcoholímetros para controlar a los conductores designados, aparatos calibrados a nivel nacional, y son costosos. Por ahora sólo se cuenta con equipos para controles de tránsito. El Municipio no está en condiciones económicas de hacer este desembolso de dinero. Los empresarios tampoco estuvieron de acuerdo, por la grave situación que atraviesan. Como si fuera poco, la gente no está saliendo mucho, y ofrecer productos gratis se complica”, contó Villagra.

“Es una lástima, porque se trataba de un buen proyecto para evitar accidentes”, concluyó.

“Necesitábamos muchos alcoholímetros para controlar a los conductores designados, aparatos calibrados a nivel nacional, y son costosos”, dijo Alejandra Villagra, concejal cipoleña, autora del proyecto de ley

Lo que impulsaba el proyecto

Todo gratis

La iniciativa original planteaba que los conductores designados fuesen identificados y no pagaran la comida ni la bebida, en locales gastronómicos y boliches. Se buscaba fortalecer la figura del conductor designado.

Controles

Para acceder a los beneficios, los conductores designados tendrían que pasar un test de alcoholemia antes de retirarse del local. El Ejecutivo objetó el proyecto por el costo de adquirir los equipos de medición.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario