No cobra la cuota de su hijo por las trabas burocráticas
La denuncia fue realizada por una mamá cipoleña, que hizo múltiples gestiones.
Por Gustavo Arroyo - [email protected]
Los números positivos en cuanto al volumen de mediaciones iniciadas en Cipolletti en este tiempo de cuarentena chocan con algunas realidades particulares, urgentes, donde se revelan necesidades que no pueden esperar a mañana. Uno de esos casos tiene como protagonista a una mamá cipoleña, que aguarda la apertura de una mediación telefónica esta semana y mientras tanto, angustiada, permanece en su domicilio junto a sus hijos, con un oficio firmado por el titular del Juzgado de Familia 5 donde se la autoriza a retirar el dinero del régimen de alimentos aunque, por trabas burocráticas, todavía no lo pudo hacer.
Te puede interesar...
La ciudad se destaca por un activo Centro Judicial de Mediaciones (Cejume), con casi 150 trámites realizados durante este período de feria ordenado por el Superior Tribunal de Justicia rionegrino (STJ). Está a la cabeza en la provincia y revela que tanto defensores como mediadores se ponen a disposición de la comunidad y buscan respuestas para los cipoleños y vecinos de otras localidades que integran la Cuarta Circunscripción.
Sin embargo, muchas situaciones son muy delicadas, las respuestas no pueden esperar y las mamás empiezan a golpear puertas, van al banco, llaman a su defensora y, en definitiva, siguen con las manos vacías.
“Los jueces hace una semana están llamando al banco”, explicó Andrea, una de las cipoleñas que está esperando retirar el dinero que le corresponde a su hijo.
Luego de llevar adelante una serie de trámites, la mamá obtuvo el oficio del Juzgado de Familia a cargo de Jorge Benatti, sacó su turno en la sucursal cipoleña del banco Patagonia y ayer solo obtuvo como respuesta que por ventanilla no podían resolverle el problema. Desconsolada, señaló a LM Cipolletti: “No doy más de tanto manoseo de todos lados. Tengo el oficio ahí pero no puedo cobrar nada”.
En cuanto a sus gestiones en la casa bancaria, puntualizó que le manifestaron que se limitaban a pagar pensiones y jubilaciones, y que “no tenían sistema para tramitar” su pedido de cobro.
Ayer por la tarde, su defensora le garantizó que iban a insistir porque el depósito del dinero ya estaba en la cuenta del banco y el oficio del Juzgado “es de cobro”. “Es el banco el que tiene que solucionarlo”, le reiteraron a la mamá, que vive en un barrio alejado del centro.
Cipolletti, a la cabeza en mediaciones
Desde el Poder Judicial rionegrino resaltaron que el mecanismo de emergencia habilitado para el funcionamiento de mediaciones y conciliaciones laborales implementado esta semana ya logró los primeros acuerdos y ha permitido que 643 audiencias fueran reprogramadas en toda la provincia.
Cipolletti es la localidad donde más audiencias de mediación se pautaron: 146 hasta el momento. Le sigue Viedma con 106. En Roca y Allen se reprogramaron 84 procesos, en Bariloche un centenar, en Cinco Saltos 66 y en El Bolsón 18.
LEÉ MÁS
El gremio municipal no hará los descuentos sindicales
A pesar de la cuarentena, la Justicia busca agilizar trámites de menores
Leé más
Coronavirus: Casas de Justicia gestionan soluciones por Whatsapp
Tormentas eléctricas, lluvia y viento fuerte en Cipolletti: la advertencia de la AIC
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario