A pesar de la cuarentena, la Justicia busca agilizar trámites de menores
Desde el STJ pidieron a los funcionarios que recurran a la mediación y la vía telefónica para resolver temas como la cuota alimentaria.
Con el objetivo de agilizar el servicio de justicia y brindar respuestas efectivas a las familias del conjunto de la provincia, el Poder Judicial definió en las últimas horas un sistema que permite definir rápidamente reclamos de alimentos y régimen de visitas o contactos por distintos medios con los hijos.
El régimen de feria judicial, con oficinas cerradas, impide a muchas personas realizar trámites comunes y también generó un gran desafío a funcionarios, que cumplen guardias, a dar respuestas más allá de las restricciones gubernamentales. En este marco, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) aprobó un esquema de funcionamiento de las áreas encargadas de los métodos autocompositivos de resolución de conflictos. El objetivo es adoptar dispositivos que permitan la prestación de un servicio clave para evitar la litigiosidad, como la mediación y la conciliación.
Te puede interesar...
En la última resolución, que se conoció el viernes, el STJ aprobó un plan de trabajo que procura evitar que la "postergación indefinida de la realización de estas reuniones afecte el derecho de personas para quienes el objeto de la negociación resulte de importancia vital en función de su derecho alimentario o de comunicación, máxime cuando ellos involucren los de niños, niñas o adolescentes a su cargo".
De esta manera, se resolvió "la realización de procesos mediante mecánica de Mediación Puente, a fin de sortear los impedimentos de traslado físico que las restricciones sanitarias imponen, durante el lapso que ellas perduren".
Finalmente, se remarcó que a los procesos que se dará prioridad son prestación alimentaria y régimen de comunicación.
La firma y protocolización de los acuerdos alcanzados en mediación se postergarán para cuando sea posible la presencia física, pero la autocomposición tendrá efecto inmediato desde la conformidad de las partes.
El STJ buscó opciones a los trámites que se hacen en forma presencial.
La firma y protocolización de los acuerdos alcanzados en mediación se postergarán para cuando sea posible la presencia física, pero la autocomposición tendrá efecto inmediato desde la conformidad de las partes.
LEÉ MÁS
Extreman medidas de seguridad en las cárceles para evitar el Covid-19
Leé más
El comisario de la búsqueda de Otoño Uriarte: "Todo se hizo de buena fe"
Juicio por Otoño Uriarte: el ministro Daniel Jara podrá declarar por escrito
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario