El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
19% Hum
LMCipolletti coronavirus

Neuquén: la duplicación de casos se redujo de 36 a 17 días

Fue en la capital, en un mes. Preocupa la aceleración y el crecimiento exponencial de los contagios.

La curva de casos de coronavirus en la ciudad de Neuquén se aceleró en los dos últimos meses, como así también en toda la provincia y, especialmente, en el conglomerado urbano de la capital, Plottier y Centenario, que presenta la mayor cantidad de personas contagiadas.

En la ciudad de Neuquén, el tiempo de duplicación de casos a comienzos de agosto era de 36,1 días, y en septiembre se redujo a 17,8 días. Es decir, en la primera semana de agosto los casos se duplicaban cada 36,1 días, mientras que el 5 de septiembre pasado lo hacían cada 17,8 días.

Te puede interesar...

En tanto, el tiempo de duplicación de casos en la provincia se redujo a 18,5 días en septiembre, cuando hace un mes atrás era de 28,2 jornadas.

Pese a las medidas de restricción adoptadas con el objetivo de disminuir los contagios de COVID, en el conglomerado urbano de Neuquén capital, Centenario y Plottier la tasa de duplicación de casos también presentó una importante disminución. El 5 de agosto, la tasa de duplicación de casos era de 28,2 días; en tanto, para igual fecha de septiembre, se redujo a 18,6 días.

Analizar el tiempo de duplicación del virus no es un dato menor porque permite determinar qué tan exponencial es el crecimiento de los contagios y, por lo tanto, las dificultades que puede presentar el sistema sanitario para la contención.

En el mismo lapso de tiempo, se aceleró la demanda de camas de terapia intensiva con un salto de ocupación de 21, en agosto, a 71, en septiembre. La primera semana de agosto, la ocupación era del 26,9 por ciento de las camas reservadas para pacientes con Covid-19, y el 47,7 por ciento de la totalidad de la oferta de cuidados intensivos de la provincia. Un mes después, la ocupación es del 87 por ciento de las camas para Covid-19, y 89 por ciento de las generales con pacientes con otras patologías, según el Comité de Emergencia.

En cuanto a la estancia promedio de un paciente con Covid-19 en unidad de cuidados intensivos en Neuquén, esta es de 12,5 días, según el último reporte del Comité de Emergencia Provincial correspondiente al mes de septiembre.

Sector Covid Castro Rendón
Neuquén: la duplicación de casos se redujo de 36 a 17 días

Neuquén: la duplicación de casos se redujo de 36 a 17 días

En agosto, el promedio de días era de 17,9.

Por otra parte, los datos muestran que se triplicó la cantidad de pacientes que se encuentran cursando la enfermedad en forma ambulatoria. En septiembre, el total de pacientes ambulatorios llegó a 1676, cuando en agosto eran 448.

En la provincia, el promedio de edad de las personas fallecidas es actualmente de 71,7 años, con un rango que oscila entre 47 y 98 años. La tasa de letalidad se ubica en 1,6%.

En el mes de agosto, la edad promedio de las víctimas mortales fue de 72,8 años, con un rango que oscilaba entre 51 y 90 años; en tanto, la tasa de letalidad, de 2,1%.

-> “Creen que no se van a infectar”

“Creo que la gente se distendió y muchos todavía no creen que se van a infectar, como que no lo tienen en cuenta”, expresó a LMNeuquén Marisa Iacono, infectóloga del Hospital Castro Rendón.

La profesional señaló que este relajamiento de una parte de la sociedad se refleja en las redes sociales: “El ejemplo más claro fue lo de Chapelco días atrás, donde un montón de personas estaban sin barbijo y sin cumplir el distanciamiento social”. Insistió que los contagios se siguen produciendo por las reuniones de personas en espacios cerrados.

Iacono señaló que, entre el personal de salud, la preocupación no está en la ocupación de camas. “Tenemos camas, tenemos respiradores; el problema es que no tenemos la cantidad necesaria de enfermeros y médicos porque también están contagiados”, concluyó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario