El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
22% Hum
LMCipolletti pandemia

Nación recomendó una cuarentena más dura

Señaló a Río Negro entre las provincias en rojo por el coronavirus.

El distanciamiento social por la pandemia de coronavirus continuará hasta el 11 de octubre, pero no se sabe cómo se implementará en Río Negro. El gobierno nacional recomendó medidas más estrictas para las provincias “en rojo”, pero sin fijar pautas. Y el gobierno provincial no se expresó tras el anuncio a pesar de un encuentro privado entre el presidente Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras horas antes de la confirmación de la extensión del distanciamiento social.

Con un video que fue grabado un par de horas antes, sin la imagen ni la voz del presidente Alberto Fernández, se informó ayer que seguirá la cuarentena en Argentina por tres semanas, hasta el 11 de octubre. “Desde el gobierno nacional recomendamos incrementar las restricciones en forma transitoria para disminuir la circulación de las personas y reducir las posibilidades de contagio” en los distritos más complicados.

Te puede interesar...

En el video se marcó a Río Negro entre las provincias más complicadas por la pandemia junto con Jujuy, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba.

El gobierno provincial no anunció si seguirá el consejo o mantendrá las flexibilizaciones vigentes.

“Las autoridades locales seguirán siendo las que determinen qué nuevas indicaciones van a disponerse en cada territorio”, dijo la voz de una locutora mientras se mostraban los datos de contagios del continente.

Carreras y Fernández se reunieron ayer en Olivos, por la mañana, y analizaron la situación sanitaria de Río Negro, según informó el Ejecutivo. A pesar del mensaje oficial posterior, en el que Nación señaló una vez más a la provincia entre los distritos críticos, el gobierno provincial no anticipó cómo continuará el distanciamiento social.

Las actuales medidas, que permiten el funcionamiento de los comercios y las salidas recreativas de lunes a sábado, rigen hasta el lunes. A partir de allí, la Provincia tendrá que anunciar si sigue el consejo de Nación o mantiene las flexibilizaciones.

“Muy lejos de haber superado” la pandemia

Antes de la difusión del mensaje del gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto público y se refirió a la situación sanitaria. Aseguró que la Argentina está “muy lejos de haber superado” la pandemia de coronavirus, que por el contrario avanza en muchas provincias.

El presidente subrayó que “hay una responsabilidad social y política también” frente a la pandemia de coronavirus, y confirmó que se deben “profundizar donde debamos profundizar las medidas para evitar el contacto” entre las personas.

Un rato antes, Alberto Fernández expresó su reconocimiento a “los hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad”, cuya tarea “se multiplicó por el esfuerzo durante la pandemia” de coronavirus. Así lo afirmó al presentar ayer al mediodía las obras de refuncionalización en el complejo médico de la Policía Federal, Churruca Visca, en el barrio porteño de Parque Patricios, acompañado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

El mandatario, por primera vez desde el inicio de la pandemia, no tuvo participación en el anuncio de las nuevas medidas. Se dieron a conocer a través de un video en las redes sociales, con relato de una locutora y gráficos e imágenes de archivo.

La comparación AMBA-provincias

Buenos Aires

Nación aseguró que al principio de la pandemia el problema estaba focalizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Hoy, en esta región, la curva de contagios es alta pero estable y el sistema de salud no está en riesgo.

Provincias en rojo

En mayo, las provincias representaban un 7% de los nuevos casos, ahora consignan el 49,2%. Río Negro, Mendoza, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba, las más complicadas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20.689655172414% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
3.448275862069% Me aburre
75.862068965517% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario