El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
60% Hum
LMCipolletti

Nación pagará el fondo rotatorio a los chacareros desde el 7 de marzo

Con un año de gracia, 36 cuotas fijas y tasas de interés del 2% y 5%, a partir del próximo 7 de marzo los productores que presenten la documentación requerida para acceder al fondo rotatorio de 150 millones de pesos, destinado a financiar la cosecha en el Alto Valle, podrán retirar por ventanilla el cheque que les corresponda, según la cantidad de hectáreas en producción.

"Queremos cortar la idea del subsidio y del regalo y que tengamos siempre este fondo para cubrir las emergencias del sector. Si los productores lo saben devolver, el dinero que se recupere podrá volcarse a otras actividades", explicó el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi.

Te puede interesar...

El funcionario provincial afirmó que el fondo rotatorio vino para quedarse y consideró que "es mucho lo que se puede hacer".

Precisó que son 130 millones de pesos que destina Nación, a través de Fiduciaria Río Negro, para financiar la cosecha de los productores, y el resto, a distribuir entre pares neuquinos.
Diomedi explicó que quienes tengan hasta 50 hectáreas percibirán 4700 pesos por hectárea de manzanas o peras declaradas en el Respa. En tanto, los chacareros que tengan de 51 a 250 hectáreas, recibirán $4000/ha.

Sin embargo, la Provincia hará un corte en 350 mil pesos. "Ese será el máximo que cobrarán los productores, para que sea equitativo", aclaró Diomedi.

Contó que el 85 por ciento del dinero disponible se lo llevan los productores que integran el grupo de 0 a 50 hectáreas. "El conjunto de los chacareros queda comprendido por este fondo rotatorio", añadió.
Los que accedan al crédito tendrán un año de gracia, sin interés; y a partir de marzo de 2017 comienzan a pagar la primera cuota fija con una tasa de interés del 2%, si tienen hasta 50 hectáreas; o del 5%, en el caso de los productores que poseen entre 51 y 250 hectáreas. "No conseguís nada de dinero con esas tasas", valoró Diomedi.

Reconoció que "todo es insuficiente en el marco de la secuela que dejó la crisis, pero es todo lo que pudimos conseguir para financiar la cosecha".

Para retirar el cheque hay que presentar DNI y fotocopia de CUIT, certificar domicilio en una comisaría, dijo el funcionario.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario