El clima en Cipolletti

icon
Temp
65% Hum
LMCipolletti servicios

Nación invertirá $352 millones en la nueva planta de agua

Se licitará este año y se construirá junto a la actual, en un plazo de dos años. El presupuesto es más del 50% del gasto total de la ciudad en un año.

Una buena noticia para los vecinos que se quedan sin agua en el verano o sufren baja presión casi de manera cotidiana: Nación desembolsará en Cipolletti 352 millones de pesos para ampliar la planta de agua potable y mejorar la red de cañerías. El secretario de Gobierno, Diego Vázquez, confirmó a LM Cipolletti que la megaobra tendrá un plazo de ejecución de 24 meses e inyectará agua a la red para una población en franco crecimiento que se proyecta a 15 o 20 años.

“Este dinero es la más de la mitad del presupuesto anual de la ciudad, de 660 millones de pesos, por lo que hablamos de un monto importantísimo y una obra muy ansiada por la ciudad, debido al crecimiento demográfico que ha tenido y el faltante de agua que padecen muchos vecinos”, advirtió Vázquez. Y agregó: “El desembolso lo hará el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), se hace una licitación internacional y se ejecuta”.

Te puede interesar...

El plan director tomó como referencia la traza urbana existente, incluidos los asentamientos irregulares, pero también proyecta un mayor crecimiento hacia el norte.

Para este viernes, está previsto el desembarco de funcionarios nacionales y directivos del Enhosa, quienes recorrerán la zona donde se cimentará la nueva planta de agua, la cual se proyecta a un costado de la existente. Es posible que ese día también rubriquen este compromiso a través un convenio, como primer paso, con funcionarios municipales y representantes del Departamento Provincial de Aguas.

En más, la expectativa es comenzar a trabajar sobre el llamado a licitación que por su envergadura será de carácter internacional. Vázquez estima que se hará este año.

Destacó, además, que el gobierno nacional destine presupuesto en toda la zona para hacer obras de agua y cloacas. Aseveró que Cipolletti es la primera en la lista para recibir los fondos y, en ese sentido, recordó que la semana pasada firmaron la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

“Esta es otra obra muy importante. Actualmente, la planta de cloacas trata el 50 por ciento del volumen que recibe, el otro porcentaje restante se vuelca crudo al río. Con esta inversión se tratarían el cien por ciento de los fluidos”, advirtió Claudio Celiz, responsable de ARSA en Cipolletti.

Crecimiento

Una obra clave para la red local

Impacto. El responsable de ARSA, Claudio Celiz, aseguró que la obra aumentará la producción de agua en un 50 por ciento, más la ejecución de nuevos acueductos para la distribución.

Proyección. La planta potabilizadora respondería a la demanda actual, sumaría los asentamientos a la red y abastecería la ciudad sin problemas por 20 años.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario