El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
43% Hum
LMCipolletti muertes

Muertes en el fútbol amateur regional: las recomendaciones de un cardiólogo

El análisis de un prestigioso profesional, que deja sus consejos para evitar futuros sobresaltos. ¿Cuánto incide el Covid? ¿Y la vacuna? Pase y lea sus valiosos consejos.

Las dos muertes en siete días en el marco de torneos amateurs conmocionaron a la región y encendieron la alarma. El temor a que vuelvan a repetirse casos similares está y queda claro que se impone revisar algunas cuestiones para prevenir nuevas desgracias en este nuevo y triste escenario.

En ese sentido, como la ocurrencia de esos casos o al menos uno de ellos podrían corresponder a complicaciones cardiovasculares, consultamos a un especialista, un prestigioso cardiólogo de la región, a fin de conocer su mirada.

Te puede interesar...

image.png

Demetrio Thalasselis, jefe en la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, nos brinda su valiosa opinión y hasta deja interesantes recomendaciones.

¿Cuánto influye el COVID 19 en las muertes súbitas e infartos? ¿Las vacunas causan efectos adversos? ¿Cómo evitar este tipo de sucesos? Esas y muchas otras inquietudes despeja el profesional, que elaboró un pormenorizado informe en el que primero nos pone en contexto y luego sí realiza conclusiones y sugerencias. Pase y lea:

Actividad deportiva y corazón en la era del COVID 19.

"La irrupción de la pandemia por Sars Cov 2(coronavirus) provocó necesarios cambios sanitarios, que estuvieron destinados en el inicio a limitar la propagación y las consecuencias de este virus. Dentro de estas estrategias los confinamientos fueron adoptados por múltiples naciones, y la asistencia sanitaria se enfocó en limitar los daños sobre los pacientes más gravemente comprometidos y posteriormente en generar recursos terapéuticos preventivos, las vacunas.

En este contexto y ya advertido desde el inicio de la pandemia, los seguimientos de las enfermedades crónica no transmisibles se vieron limitados, y la asistencia de pacientes con afecciones cardiovasculares agudas también (dadas las restricciones a la circulación y también limitaciones en los sistemas sanitarios, casi en su totalidad abocados a dar respuestas a la pandemia). Así lo demuestran estudios nacionales e internacionales que muestran claramente esta reducción en número de consultas programadas, de urgencia e internaciones cardiovasculares.

Se interrumpieron actividades laborales con repercusión en la economía global, y también actividades sociales y recreativas en el individuo, con repercusión en la salud (entendida como bienestar físico, emocional y social de un individuo).

image.png

La producción de vacunas se hizo realidad en tiempos nunca vistos en la historia, y ayudó a limitar el daño por el virus (muertes y hospitalizaciones). Estas se encuentran aún en instancia de farmacovigilancia, esto significa que se evalúan aún posibles efectos adversos (Aun así, se muestran como de alta seguridad en los reportes/ registros de reacciones secundarias que disponemos hasta la actualidad).

Gran parte de la población cursó de forma asintomática o sintomática la enfermedad viral, en formas leves, moderadas o graves, y se lamentaron pérdidas de vidas.

En este contexto y en relación a las actividades deportivas, se configura un nuevo escenario en el cual múltiples personas permanecieron inactivas y sin controles médicos por tiempo prolongado, cursaron o no, la COVID 19 de diferente forma clínica; algunas con repercusiones duraderas en el tiempo. Y que a su vez recibieron diferentes esquemas de vacunación como dijimos aún en fase de farmacovigilancia. Todo esto con mayor relevancia en el adulto mayor y antecedentes cardiovasculares.

La evaluación médica para la práctica de actividades deportivas se volvió en un desafío para la cardiología.

Para los deportistas o no, en sus diferentes formas (recreativo, amateur, competitivo, o profesionales) que SI SUFRIERON la COVID 19, se recomienda en todos los casos una consulta post covid. En esta consulta cardiológica que consta de un interrogatorio, examen físico y electrocardiograma, se definirá la necesidad de avanzar con estudios complementarios. Y se buscará diagnosticar complicaciones como consecuencia de la enfermedad. Si bien es de baja frecuencia la detección de afectación cardiaca inflamatoria en atletas es de 0,4 a 3,8%.

Para aquellos, deportistas o sedentarios, que NO HAN SUFRIDO la enfermedad se recomienda también una evaluación cardiológica previa al inicio de la actividad física en especial en personas mayores de 35 años y con uno o más factores de riesgo cardiovascular.

La consulta post Covid se recomienda luego de 10 días posteriores al alta en pacientes que requirieron de internación.

El retorno a la actividad física será indicado después de finalizada la evaluación, y según los resultados obtenidos, siempre de forma progresiva y con monitoreo de la aparición de síntomas.

Estas consultas de evaluación cardiológica post Covid y previas a la actividad deportiva tienen como objetivo central prevenir la muerte súbita que puede ser ocasionada por enfermedades cardiovasculares asintomáticas y subdiagnosticadas. Promover la actividad física, y controlar factores de riesgo (tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, elevación en colesterol plasmático, obesidad y sedentarismo), evitando a futuro enfermedades del corazón.

En resumen, se recomienda

-Una evaluación post Covid para todos los pacientes que sufrieron la Covid 19.

-Una evaluación cardiológica para toda persona que inicia o reinicia actividad física y sea mayor de 35 años, haya sufrido o no COVID 19.

-Los adultos mayores deben realzar estos controles.

-Las vacunas son seguras según registros nacionales e internacionales de farmacovigilancia.

-El regreso a la actividad debe ser progresivo, observando y comunicando a los profesionales, la aparición de síntomas. Estos son falta de aire, dolor opresivo en el precordio o pecho, o percepción de latidos del corazón (palpitaciones).

-Además de las enfermedades cardíacas conocidas como la afectación de arterias coronarias, enfermedades cardiacas congénitas del adulto, enfermedades de las válvulas cardíacas; Covid puede promover procesos inflamatorios con repercusión en el corazón, los que pueden determinar compromiso en su función, y arritmias; que pueden ser diagnosticadas y tratadas. Esto último afortunadamente ocurre con baja frecuencia, pero debe ser observado.

-Especial cuidado en adultos mayores o con antecedentes de enfermedades cardíacas

-Todavía tenemos mucho que aprender de esta nueva enfermedad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario