Miles de terrenos baldíos

Debido a los altos costos, la mayoría no puede acceder a ellos.

La oferta privada de terrenos es enorme en la ciudad. Hay más de 4 mil baldíos que esperan al mejor postor en distintos puntos del ejido y alrededor de 7700 lotes -de 375 metros cuadrados- sin ocupar en las 560 hectáreas que el Municipio pretende urbanizar hacia el norte de la ciudad. Sin embargo, al ver lo que cuesta el metro cuadrado, el acceso a la tierra en Cipolletti se vuelve imposible para muchos vecinos.

“El problema no es la oferta, es el acceso de las clases más necesitadas. Desde el punto de vista económico estamos en una burbuja, en gran parte motivada por el petróleo, y la oferta de tierra que tenemos no se corresponde con la necesidad habitacional”, expresó el director de Desarrollo Territorial, Roberto Bianchi.

Te puede interesar...

Tal vez si el impuesto al baldío, que es tierra ociosa y muchas veces lo único que hace es juntar mugre y alimañas, fuese más riguroso, los privados tendrían más apuro en vender en lugar de seguir especulando. Esto es política tributaria.

Pero también habría que ver por qué, a mayor demanda, los precios se sostienen o se incrementan en vez de estancarse o ir a la baja. “La oferta es importante, el problema son los costos”, reiteró Bianchi.

Yendo a los números, Florentino Soules, dueño de una conocida inmobiliaria, comentó que el abanico de precios para acceder a un terreno en esta ciudad es muy variado y depende, sobre todo, de la ubicación.

En ese sentido, explicó que hacia el noreste se pueden conseguir terrenos de 400 metros cuadrados por 20 mil dólares. Ese es el mínimo. Mientras que sobre la calle San Luis hacia la ruta, se manejan otros precios que van de los 50 a los 60 mil dólares. En tanto, en el barrio El Manzanar, un terreno de igual tamaño puede andar entre los 60 y 72 mil dólares. En la zona norte, bajan a 44 o 45 mil dólares, como es el caso de algunos terrenos del barrio Marabunta.

Hacia el centro, los números se disparan de forma exponencial. Según Soules, un terreno para edificar en altura puede costar 480 mil dólares o más; y en el barrio San Pablo, se puede ofrecer a 380 mil dólares.

En suma, los costos oscilan mucho, de 50 dólares el metro cuadrado en los barrios más humildes a 1200 en zona céntrica.

En los barrios residenciales cerrados, Soules indicó que el valor del metro cuadrado tiende a bajar porque se lotean superficies grandes. Se pueden encontrar lotes de hasta 60 mil dólares, de 1200 metros cuadrados o más. Hay terrenos que se ofrecen a 49 mil dólares.

Más de 11.700 terrenos baldíos hay actualmente en la ciudad.

En barrios como El Manzanar, los terrenos rondan los 72 mil dólares. En la zona norte se consiguen por 20 mil.

LEÉ MÁS

Se agotaron los turnos para el mamógrafo móvil en Cipolletti y hay lista de espera

Lo interceptaron porque actuaba raro y le encontraron marihuana en los bolsillos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario