El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
46% Hum
LMCipolletti

Miedo a la fruta con petróleo

Los productores temen que el fracking afecte las ventas del valle.

Durante el fin de semana, una productora de frutas orgánicas de Allen publicó en las redes sociales que un comprador del exterior, al cual ella le exportaba, le advirtió que iba a dejar el negocio porque querían "fruta libre de fracking".

La denuncia causó un gran revuelo, no sólo en la vecina ciudad, sino también en organismos provinciales, ya que puso en evidencia el temor de que los pozos petroleros que avanzan en las tierras productivas del Alto Valle afectan la calidad de la fruticultura, principal motor económico de la región.

Te puede interesar...


Sebastián Hernández, presidente de la Cámara de Productores de Allen, dijo que van a solicitar a los organismos de control pertinentes los estudios de impacto ambiental por la expansión de la industria de los hidrocarburos en tierras productivas. Cuestionó los estudios de impacto ambiental presentados, ya que según Hernández, están realizados como si la explotación se hiciera en una zona de bardas no productiva, cuando no es así, y la calidad de la fruta, que viene de la mano del entorno en la que se cultiva, tiene gran incidencia en la posibilidad de venta al exterior.

Aseguran que ya hay compradores del exterior que se niegan a adquirir fruta de la zona petrolera.

"El estudio tiene que estar bien hecho para que ofrezca resultados de todo el ambiente, financiado por las autoridades de control, no por los productores", detalló Hernández.

Además, el chacarero agregó que el impacto comercial también tiene que ser un área a tener en cuenta, ya que del medio ambiente y el entorno de las plantaciones va a depender la posterior comercialización.

Hernández explicó que no se puede salir a decir que la fruta está contaminada porque no se vendería un solo kilogramo más, pero sí se deben tomar las decisiones desde el Gobierno y las empresas que explotan los yacimientos para evitar que suceda.

"A los productores, como a los ciudadanos de Allen, nunca nos preguntaron si queríamos aceptar a las empresas petroleras en zonas productivas. Sólo en Allen, entre las chacras y los galpones de empaque, más de 10 mil familias viven de la fruta, y solo un poco más de 100 trabajan en el petróleo", explicó el productor.

La situación se repite en Villa Regina, que será epicentro de las áreas de exploración que licita el gobierno provincial.

"La plata se va"
Por último, Hernández añadió que el dinero del petróleo no queda en la ciudad, sino que se gasta en otras localidades. Desde la Cámara de Productores dijeron que van a exigir al Municipio que realice un plebiscito para conocer la voluntad popular, ya que las autoridades no atienden los reclamos de los productores y el avance petrolero es cada día más fuerte, ocupando más territorio.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario